miércoles, 1 de octubre de 2008

Tropas y legiones son partidarias de adelantar las fiestas sólo una semana

Prefieren mantenerlas en septiembre para evitar grandes pérdidas con el cambio de vestuarios PEDRO CONESA/La Verdad
Quieren un cambio en la fecha de celebración de las fiestas de Carthagineses y Romanos para evitar la lluvia. Es la opinión de un amplío sector en las tropas y las legiones, cuyos miembros no están dispuestos a sufrir otra gran decepción por los efectos de las lluvias.
Entre las opciones que ahora proponen, la que más gusta es la de adelantar los festejos a la primera quincena de septiembre para esquivar el casi siempre lluvioso cambio de estación.Esa opción ya fue propuesta en una moción del IV Congreso de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en noviembre del año pasado. Además propusieron otras dos alternativas: los últimos días del mes de julio y principios de octubre.
No se debatió.
Ahora, esperan hacerlo en la junta de presidentes que la Federación debe convocar antes de final de año.Los presidentes de los grupos lo tienen claro. Quieren que la fecha siga siendo septiembre ya que sus trajes están confeccionados para esa época del año. Cambiarlas a pleno verano supondría tener que adaptar gran parte de su vestuario y hacer un gran desembolso económico que no todos pueden asumir.
«Las fiestas siempre han sido en septiembre. En julio hace mucha calor y no valdría nuestro vestuario. Si se adelantan una semana podríamos evitar la gota fría», opinó la presidenta de la legión Amazonas de Capadocia, María José Méndez.
Encuestas
José María Navarro, de los Mercenarios Íberos, también pide opinión entre los miembros de su tropa en busca de la fecha perfecta. Le han respondido ochenta personas y la mayoría pide que se adelante una semana.
«Septiembre es buena fecha. Nunca se puede hacer en julio, porque coincide con La Mar de Músicas. En agosto hace mucho calor y tendríamos que cambiar los trajes. La verdad es que hay muy pocas fechas para elegir», añadió Navarro.
En cambio, Juan Ramón Gracia, de las tropas de Amílcar Barca, apuesta por la primera quincena de julio, «porque no hace demasiado calor y hay mucha gente de vacaciones», argumentó.
Por su parte, el presidente de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, ya avanzó que convocará una junta de presidentes para la última semana de octubre, en la que «se debatirá el cambio de fecha», indicó.

No hay comentarios: