martes, 30 de septiembre de 2008

Pérdidas de 100.000 € en las fiestas de Cartagineses y Romanos por la lluvia

20minutos.es
Después de que la lluvia arruinara la mitad de los actos de Carthagineses y Romanos y provocara pérdidas de 100.000 euros, las Tropas y Legiones se plantean cambiar las fiestas de fecha. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha declarado que está dispuesta a aceptar la fecha que la Federación proponga, siempre y cuando no sea en julio. Plantean cambiar las fiestas de fecha La razón de que sugiera otro mes es porque en julio se celebra el festival de 'La Mar de Músicas' y "no habría infraestructura para hacer frente a ambos", según Barreiro. Asimismo, la edil de la localidad murciana ha agradecido a los funcionarios municipales su esfuerzo durante los festejos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Protesta vecinal en Cartagena por la protección de 'La Muela-Cabo Tiñoso'

20minutos.es
La Plataforma de Afectados de Cartagena se manifestará contra la creación de un nuevo espacio protegido en la zona de La Muela-Cabo Tiñoso.Esta agrupación vecinal aglutina a nueve asociaciones de residentes de El Portús, Galifa,Perín, La Torre de Nicolás Pérez, Los Puertos, Tallante, Cuesta Blanca, Rincón de Sumiedo y Campillo de Adentro. Temen que la iniciativa del Ayuntamiento limite el uso de sus tierras La Plataforma ha anunciado que llevará a cabo la protesta contra la Aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobado el pasado 15 de septiembre por el Ayuntamiento de Cartagena para crear un nuevo espacio natural protegido en La Muela-Cabo Tiñoso. Este colectivo asegura que organizarán manifestaciones y pedirán la dimisión del director general del Medio Natural al que no descartan llevar ante los tribunales. Los afectados temen que el nuevo espacio les limite el uso de sus tierras

domingo, 28 de septiembre de 2008

Expropian a dos mil dueños de terrenos que invaden el cauce de varias ramblas

La Confederación del Segura recuperará el dominio público para aumentar la seguridad en caso de avenidas 27.09.08 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad
Las lluvias torrenciales que caen estos días sobre la comarca de Cartagena y otras de la Región de Murcia ponen en primer plano la obligación de las administraciones públicas de velar por los bienes y, sobre todo, la seguridad de las personas ante avalanchas de agua.
Las tormentas también traen al primer plano las consecuencias nefastas que pueden tener la ocupación de los cauces públicos (sobre todo ramblas) con viviendas por particulares y constructores, ante la permisividad de ayuntamientos y otros organismos oficiales.
Para recuperar los cauces, reforzar la seguridad ante avenidas y restaurar y aprovechar como parques ciertos áreas fluviales, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva varios años con los trámites para deslindar el Dominio Público Hidráulico (DPH) de numerosas ramblas.
Se trata de amojonar las zonas para separar lo público de lo privado y expropiar terrenos de unos dos mil propietarios que, en algunos casos, usan parte del cauce o lugares muy próximos para cultivar. En otros casos, han construido casas, naves o cuarto de aperos.
Para Cartagena, la CHS ha concluido ya el expediente de deslinde de las ramblas de La Azohía (parte en Fuente Álamo); y para Mazarrón, los de Los Lorentes y Las Moreras y La Majada, en Mazarrón. Son 21 kilómetros en los tramos finales de los cauces, antes de las desembocaduras en el Mar Mediterráneo.
Los tramos delimitados y en los que técnicos pondrán mojones (como la Demarcación de Costas del Estado hace en playas y acantilados) son tres kilómetros de la rambla de La Azohía, 1,4 kilómetros de Los Lorentes y 16,4 kilómetros de Las Moreras.
Benipila y La Azohía
La Confederación se apoya en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 606/2003), que permite «delimitar claramente los límites de dicho dominio de estos cauces».
El objetivo es «evitar en el futuro posibles invasiones y los riesgos de inundación asociados a esas ocupaciones».
Asimismo, la CHS tiene proyectados los deslindes de un tramo de 14 kilómetros de las ramblas de La Guía y Benipila (lo que afectará al poblado de La Algameca Chica, la «pequeña Shangai»), La Guía, Peñas Blancas y El Portús.
Las exigencias de la Unión Europea han obligado a modificar la definición de cauce y la regulación de las zonas de servidumbre y policía que lo protegen y las zonas inundables. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural desarrollará, en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
Habrá un mapa con las zonas inundables en 1.250 kilómetros de cuenca del Segura.
Parques
Junto a la política de deslindes, la Confederación actúa en otros cuatro frentes: el primero es batalla ren los tribunales para recuperar dominio público en el que nuca debieron ser autorizadas urbanizaciones (como en Los Lorentes); el segundo es elaborar proyectos para habilitar parques y restaurar con plantas autóctonas pequeños tramos de ramblas como las de Canteras, en Cartagena, o el Descargador, el Taller, Porras y el Duende, en La Unión.
En tercer lugar, la Confederación se plantea emplear en ramblas que desembocan en el Mar Menor un sistema de areneros para contener el arrastre de sedimentos con posible metales pesados procedentes de la Sierra Minera. Y, por último, firmará un convenio con el departamento de Toxicología y Veterinaria de la Universidad de Murcia para analizar la acumulación de metales en flora y fauna.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Detenidos 4 argentinos por un atraco a mano armada en una joyería de Cartagena

También se les acusa de amordazar con alambres y correas y golpear, de forma brutal, a tres clientes y una menor 25.09.08 - 17:00 - EUROPA PRESS / MURCIA
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos, de nacionalidad argentina, por atracar a mano armada el martes pasado una joyería de Cartagena, consiguiéndose llevar gran cantidad de joyas y otros objetos, por un valor de unos 120.000 euros. Asimismo, se les acusan de amordazar con alambres y correas y golpear, de forma brutal, a tres clientes y una menor, de siete años, hija de uno de ellos, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado. Los hechos ocurrieron sobre las 17.30 horas del martes pasado, en un establecimiento de joyería 'Comercia Valera', situado en la calle Príncipe de Asturias de Cartagena, cuando cuatro individuos, armados con pistolas, entraron en el mismo y procedieron a robar distintos objetos. En el momento de los hechos, se encontraban en el establecimiento, además del responsable del mismo, tres clientes y la hija de siete años de uno de ellos, a quienes encerraron en un despacho del local. Una vez se tuvo conocimiento de los hechos por parte de los funcionarios del Grupo de Robos de la Brigada Local de Policía Judicial de esta Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, se iniciaron las primeras investigaciones. Así, se dio cuenta a la Brigada de Policía Científica y las restantes unidades policiales adscritas a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, que procedieran a realizar controles policiales en los accesos a la ciudad. El citado Grupo de Robos inició una serie de investigaciones que dieron como resultado la localización de un apartamento en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde se estableció un dispositivo de vigilancia y desde donde se pudo observar, según avanzaba la noche, la presencia de estos individuos. Una vez concedido el preceptivo mandamiento de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción número Tres de Torrevieja (Alicante), los agentes entraron en el domicilio y detuvieron a los cuatro ocupantes del inmueble. Igualmente, intervinieron las armas de fuego, una tipo revólver y otra tipo pistola automática, dinero en efectivo, numerosos relojes de distintas marcas y modelos, joyas de oro, ropa deportiva y otros efectos; en su mayoría procedentes del atraco perpetrado en la joyería Valera. La Policía constató la participación de estos mismos individuos en otro atraco en una joyería de la ciudad de Murcia, en la calle Sagasta, el pasado mes de abril y en la que se apropiaron de un valor en joyas equivalente a 125.000 euros, y donde también amordazaron a los empleados y clientes que se encontraban en el establecimiento. Las cuatro personas detenidas responden a las iniciales de D.D.G, de 33 años; R.N.M. de 60 años; V.A.F. de 28 años; y D.S.R. de 32 años, todos ellos de nacionalidad argentina, constándole a uno de ellos una orden de búsqueda por un Juzgado de Palma de Mallorca. Sobre estos hechos se están tramitando diligencias policiales, y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja (Alicante).

Comerciantes y CAM firman un convenio para obtener créditos de bajo interés

Diario Nueva Línea
Caja Mediterráneo y la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena firmaron ayer un convenio, para paliar las consecuencias de la crisis económica en este colectivo, que incluye préstamos para inversiones a bajo interés, cuentas de crédito y de autónomos, así como facilidades para renovar instalaciones y equipamiento. En virtud de este acuerdo, Caja Mediterráneo ofrece una cuenta especial para autónomos, con reducción en comisiones, seguros gratuitos y asistencia jurídica, ayudas para la renovación de instalaciones comerciales y mobiliario, hipotecas ligeras, préstamos al consumo, descuentos comerciales, tarifas planas para tarjetas propias y ajenas, y financiación para los estudios de los hijos de los autónomos. El acuerdo, beneficiará a más de 7.000 personas y representa “el compromiso de la Caja Mediterráneo con el empresariado regional en estos tiempos complicados por la crisis económica”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Diecisiete empresas buscan a dos mil trabajadores cualificados para iniciar las obras de ampliación de la refinería

El Servicio de Empleo y Formación impartirá 15 cursos a desempleados para formarlos como montadores, tuberos, soldadores, ferrallistas e instrumentistas ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Diecisiete empresas de toda la Región han formalizado ya su contrato con Repsol YPF para participar en los trabajos de ampliación de la refinería que la petrolera llevará a cabo en el Valle de Escombreras.
Dichas compañías generarán trabajo para dos mil empleados cualificados en los próximo dos años, según explicó ayer el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez.
A ellos se les unirán más empresas y trabajadores en los próximos meses hasta alcanzar los seis mil necesarios en todo el proceso de construcción.
«Nuestra intención es buscarlos en las listas de desempleados del SEF para descongestionarlas», aseguró. Martínez realizó estas declaraciones momentos antes de mantener una reunión en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena con los representantes de las diecisiete empresas subcontratistas (más de treinta están interesadas en participar en las obras), con el jefe del proyecto de construcción de ampliación refinería, Juan Antonio Monterroso, y con el coordinador de permisos del proyecto, Salvador Saura.
El objetivo de la reunión fue informar a los empresarios de los mecanismos puestos a su disposición a través del Plan de Empleo, desarrollado por el SEF, para que las empresas hagan llegar sus necesidades de trabajadores cualificados en las distintas especialidades.
A partir de ese momento el Servicio de Empleo y Formación identificará a los obreros disponibles que ya poseen dicha cualificación, y pondrá en marcha las acciones formativas necesarias para que nuevos trabajadores puedan acceder a las ofertas de empleo.
Ampliarán la oferta
Una vez que hayan culminado su formación, se creará una bolsa de trabajo que estará a disposición de las empresas subcontratistas de Repsol YPF. La Consejería de Empleo y Formación pondrá en marcha este año quince cursos de adiestramiento, en las especialidades de montador, ayudante de montaje, tubero, soldador, ferrallista e instrumentista. «Es posible que tengamos que ampliar la oferta para llegar a una mayor variedad de trabajadores», advirtió Ginés Martínez.
Durante la fase de construcción, Repsol YPF necesitará a más de seis mil trabajadores en sus periodos punta, de los que cerca de cuatro mil pertenecerán a ocupaciones como tubero, montador de estructuras metálicas y equipos, soldador de tubería de acero al carbono, soldador de tubería de acero aleado inoxidable, instrumentista o conexionista eléctrico.
Un portavoz de la empresa Repsol YPF explicó a este diario que a medida que se vayan adjudicando nuevos contratos, las empresas adjudicatarias podrán incorporarse a esta incitativa del SEF y la compañía petrolera. «Entendemos que será de gran utilidad para permitir que las empresas y trabajadores de nuestra comarca se incorporen a este importante proyecto», dijo.
A este respecto añadió que aún está abierta la posibilidad de que empresas interesadas participen en las obras.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La lluvia obliga a suspender los últimos actos del primer día romano de las Fiestas

Diario El Faro
Aunque la sesión plenaria del Senado Romano se escapó de la pequeña tormenta que cayó sobre la ciudad portuaria, el Ajedrez Viviente y el Especial Informativo, de nueva creación, no pudieron celebrarse en el Auditorio del Parque Torres.
La lluvia hizo acto de presencia en las Fiestas de Carthagineses y Romanos y deslució el primer día romano de los festejos. Así, pese a que los actos de la mañana y la sesión plenaria del Senado Romano escaparon de la pequeña tormenta que cayó en la ciudad portuaria, el Ajedrez Viviente, una vez iniciado, y el Especial Informativo: II Guerra Púnica, se vieron suspendidos.
El Senado Romano debe ahora decidir si habilita otro día festero para programar los dos actos suspendidos. La presidenta del órgano gestor romano, Toñi Moreno, lamentó el suceso y afirmó “hacer todo lo posible por volver a programar ambos espectáculos”.
Aún así, el principal acto romano de ayer, la sesión plenaria del Senado Romano, sí que pudo celebrarse, por lo que los asistentes al Parque Torres pudieron disfrutar del análisis humorístico y crítico que los senadores realizan cada año de la política local, regional, nacional e, incluso, internacional.
De esta forma, los senadores trataron diversos temas como las decisiones del Gobierno central sobre la Ley del Aborto, Educación para la Ciudadanía o la Memoria Histórica, así como el nuevo cargo de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como diputada nacional.
Los protagonistas del acto comenzaron reivindicando el espectáculo mismo diciendo que “pese a que muchos creían que íbamos a desaparecer, nadie acabará con nosotros, ni con estas sesiones... ni siquiera tú, que nunca vienes a escucharnos”, en referencia a la primera edil. No obstante, los primeros tonos duros de la sesión plenaria se aliviaron con las referencias a los actos ya celebrados de las Fiestas y con la recriminación de los senadores a ‘Chochopito de nieve’, Antonio Madrid, presidente de Federación, por haber elegido a un murciano como festero honoris causa, “cuando hay numerosos cartageneros que han trabajado más por las Fiestas, como esta propia sesión plenaria”.Aunque la crisis tampoco escapó al humor de los participantes, la actualidad de la ciudad fue la que más carcajadas aportó. “Un auditorio interminable, un Hospital muerto o la calle Jara desportillada”, fueron referencias del agrado de los asistentes.
Además, como viene siendo habitual, uno de los senadores apareció en el escenario disfrazado, esta vez como ‘Golfo Chikilicuatre’, para rimar con la canción eurovisiva sobre la política local, para finalizar con la tradicional declaración de guerra a Cartago, contando con la participación del general Escipión sobre el escenario.
El Ajedrez regresó con lágrimas al Parque Torres tras cuatro años
El acto romano del Ajedrez Viviente, que volvía al auditorio del Parque Torres tras cuatro años sin celebrarse, regresó al programa festero con las lágrimas de sus participantes, tras suspenderse al cuarto de hora de su inicio. Y es que, tal y como afirmó uno de los personajes principales del acto, “son muchos ensayos y preparativos que se han perdido por la lluvia”, aunque antes de despedirse de los asistentes lanzó un guante al Senado Romano, y a su presidenta principalmente, para que vuelva a programar el acto en uno de los tres días romanos que restan en el programa general de las Fiestas.
Durante los primeros quince minutos del espectáculo, los organizadores ya habían dejado claro su objetivo: provocar las risas de los asistentes contando parte de la historia romana. Y, principalmente, dos personajes lo estaban consiguiendo. El primero, Hermes, con un gran acento cartagenero cerrado y mentando las palabras más tradicionales del acervo local; el segundo, Johny, haciendo una alusión al personaje de Sylvester Stallone en la película Acorralado, bajo el nombre de John Rambo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cinco mil personas aclaman a Los Morancos en el pregón más divertido de las fiestas

La Verdad
El dúo de cómicos divierte durante media hora con sus chistes sobre el Molinete y las rotondas de la ciudad.
Los Romanos que van a morir te dicen: ¿tú sí que vales!». Con esa referencia al programa de Tele 5 que protagonizan actualmente comenzaron anoche Los Morancos el pregón inaugural del Año XIX de fiestas.
Esas palabras fueron suficientes para caldear el ambiente y arrancar las primeras carcajadas de las cinco mil personas que abarrotaron la plaza del Ayuntamiento y las calles que rodean el Palacio Consistorial.
No cabía ni un alfiler.
En el balcón hablaron todos: la alcaldesa, Pilar Barreiro, el presidente de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, que entregó la distinción de Festero Honoris Causa al vicepresidente primero de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez Martínez, el sufeta Ramón Jérez, la presidenta del Senado, Toñi Moreno, y por supuesto los cómicos Jorge y César Cadaval
Todos querían escuchar al dúo cómico sevillano, quienes protagonizaron el pregón más desternillante que se recuerda. Rieron autoridades, festeros y público que se acercó más por los protagonistas del acto que por el acto en sí.
Los pregoneros, que llevaban un papel casi en blanco, se dedicaron a hilvanar chistes y chascarrillos. Segundos antes de salir al balcón, cogieron de Aníbal y Escipión sus cascos.
No fue lo único que tomaron prestado: también adoptaron las personalidades de los generales y comenzaron a lanzarse acusaciones.
«Os ganamos en todas las competiciones porque los carthagineses somos mejores deportistas», decía Jorge mientras su hermano César le respondía que «era porque hay mucho funcionario entre los romanos».
Muchos personajes
Los pregoneros mezclaron historia con actualidad y pocos personajes conocidos se libraron de sus bromas.
Zapatero, el Rey Juan Carlos I, el Príncipe Felipe y Aznar fueron algunos de los protagonistas de sus bromas. Tampoco se libró la alcaldesa Pilar Barreiro quien a un escasos metros le pidieron varios favores para la ciudad.
«Señora motores, de apellido Barreiro. No haga más rotondas y badenes que he dado tres vueltas y he acabado en Murcia», gritaron los humoristas quienes minutos después le preguntaron: «¿Cuándo vamos a arreglar el Molinete?» entre el aplauso y las risas de los asistentes.
Tampoco la crisis se libró de sus sarcasmos. Jorge Cadaval aseguró «que la cosa está tan mal que me han cortado la luz del coche».
Con la gente ya entregada y con casi treinta minutos de continuas carcajadas, Los Morancos se despidieron con varias canciones. Sin embargo, las sorpresas no habían acabado ahí: César Cadaval, que cumplía años ayer, escuchó sorprendido cómo el público coreaba al unísono el cumpleaños feliz.

viernes, 19 de septiembre de 2008

CARTAGENA/Tropas y legiones inician la batalla en busca de más público

Los Morancos pronuncian esta noche el pregón de una edición que recupera el estadio para la Fundación y las Bodas PEDRO CONESA/ La Verdad
Ya no hay más esperas ni más preparativos que valgan. Ha llegado el momento decisivo para las fiestas de Carthagineses y Romanos que esta edición espera volver a relanzar unos festejos, que arrancan esta noche con el pregón de los humoristas Los Morancos.
Los directivos de Tropas y Legiones han trabajado para presentar diez días cargados de actividades para todas las edades con el fin de popularizar los festejos históricos.
Las principales novedades vienen marcadas por el traslado de los principales actos carthagineses de la Fundación de Quart-Hadast y las Bodas de Aníbal e Himilce al estadio Cartagonova, después de años celebrándose en el auditorio del Parque Torres. Verlos será gratuito.
Los cambios obedecen a una idea clara que la directiva que preside Antonio Madrid considera importante ya que espera un aumento de asistencia al estadio, debido a las facilidades de acceso, a diferencia del Parque Torres. Los organizadores confían en que después del espectáculo, el público visite el campamento, que volverá a ser uno de los principales reclamos a pesar de las quejas vecinales por el botelleo de la Rambla de Benipila que también se repetirán este año.
Circo con sorpresas
Pero el acto más esperado volverá a ser el Circo Romano. Aunque se conocen pocos detalles de lo que sucederá, fuentes de la Federación indicaron que los organizadores trabajan para que sea uno de los mejores espectáculos de los últimos años. Además, en los últimos días los organizadores buscan conseguir los permisos para incluir un león real en la representación, que no durará más de una hora. Será el próximo miércoles a las nueve y cuarto en un acto en el que ya se han vendido más de mil entradas.
En general hay pocos cambios en los actos. Sólo se ha eliminado la Destrucción de Sagunto y en su lugar se ha creado el Comienzo de la II Guerra Púnica: Especial Informativo, un acto en clave de humor donde unos guerreros relatarán la declaración de guerra de Roma a Carthago.
El resto de las representaciones vienen marcadas por cambios en los vestuarios y retoques en los guiones.
Fiesta nocturna
Por lo demás, el campamento ya está prácticamente terminado para que hoy sea invadido por miles de festeros que llevan dos semanas montando las casetas. Anoche, las tropas y legiones ya disfrutaron hasta la madrugada de actos internos y hoy se abrirá al público a partir de las once menos cuarto. Será entonces cuando el recinto se convierta en un hervidero de gente donde habrá de degustaciones culinarias, acompañadas de música y exhibiciones por los pasillos del campamento.
El recinto de Benipila también sufrirá algunos cambios pero de poca importancia. Las casetas ya cuentan con limitadores de sonido para reducir las molestias por los ruidos. Además, en esta edición habrá más actos en los pasillos del campamento donde se animará a los visitantes a que participen en ellas.
Otra novedad será que la mitad de las barras de las casetas serán gestionadas por los propios festeros. La crisis de la hostelería y el miedo a invertir de unos pocos han propiciado una nueva fórmula de gestión. No obstante, aseguran algunos afectados que esta situación provocará que los precios en las consumiciones se reduzcan considerablemente.
Una de las citas importantes de esta edición será el concierto de Dover, patrocinado por Amstel, el sábado 27 de septiembre junto al campamento. Será la única actuación musical de las fiestas tras la anulación del concierto de Estopa, tras el desacuerdo entre la promotora y el Ayuntamiento de Cartagena. Aunque Carthagineses y Romanos nada tiene que ver con la organización de ese concierto, era un acto que iba a servir para atraer público de localidades cercanas y aumentar la oferta de ocio de la ciudad.
Todos los festeros aseguran que están preparados para el reto de los próximos días. En sus manos está recuperar el público perdido y conquistar a los visitantes que lleguen a pasarlo bien.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Copisa promete a los obreros de Escombreras que pagará los retrasos de sus nóminas

La Verdad
La empresa Copisa Industrial pagará los retrasos en las nóminas de sesenta trabajadores de Iberomed, cuya subcontra está realizando las obras de ampliación de las plantas ya existentes en la refinería del Valle de Escombreras.
Así lo aseguró un portavoz de los obreros que ayer no trabajaron durante todo el día, pero hoy esperan volver a sus puestos, en el momento que ingresen el dinero en sus cuentas.
Los trabajadores se concentraron el martes durante cuatro horas para protestar por deficiencias en sus contratos y por llevar varias nóminas atrasadas.
Ellos aseguraron que la deuda acumulada de la empresa rondaba los 600.000 euros aunque algunos aseguraba que podría ser mayor.
A la concentración se unieron otros treinta obreros de la empresa Salamed, que también realiza obras en la refinería.
Los trabajadores esperan volver esta mañana al trabajo, tras cobrar los atrasos. Aseguran que si la empresa no cumple lo prometido, realizarán más protestas en las puertas del recinto durante los próximos días.
La Verdad se puso en contacto con responsables de Copisa Industrial para conocer la situación de sus empleados, pero rechazaron hacer declaraciones.

Detenido un individuo en Cartagena por estafar 30.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

La Verdad Agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional detuvieron en Cartagena, el viernes de la semana pasada, a un individuo de nacionalidad camerunesa, Dany Jean T. de 27 años, como autor del timo de los billetes tintados conocido como "lavado de dinero" o 'Wash and Wash', logrando estafar a su víctima 30.000 euros, según informaron fuentes policiales en una nota de prensa. La detención tuvo su origen en la denuncia interpuesta en la Comisaría de Cartagena por un perjudicado, quien puso de manifiesto una serie de hechos que respondían a que había sido víctima de la citada estafa. Así, una vez que los autores, personas de origen centro africano de muy buen aspecto, establecía contacto con la futura víctima, y bajo el pretexto de comprar algún tipo de bien que ésta tenía puesto a la venta, le plantean en un momento dado que poseen mucho dinero, que se encuentra tintado, y que necesitan una serie de productos químicos con los que, intercalados billetes auténticos con los tintados y transcurrido un tiempo, a modo de negativo fotográfico, los supuestos billetes tintados se transforman en moneda de curso legal. Para llevarse a cabo la estafa, al tiempo que le hacen creer a la futura víctima que se trata de personas importantes y le comentan la existencia de ese supuesto dinero tintado, le hacen una demostración con un único billete auténtico entregado por la víctima que se intercala con dos billetes tintados reales del mismo importe, a los que someten al supuesto proceso químico. Una vez realizada la prueba y ganada la confianza de la víctima, los autores establecen una nueva cita, en la que previamente le han pedido que entregue la cantidad de dinero que pueda aportar, cuanto más mejor, ya que por cada billete de curso legal podrán conseguir el doble. Durante la escenificación aprovechan para apoderarse del paquete que está siendo sometido al supuesto proceso y que contiene los auténticos suministrados por la víctima, por otro de iguales características, que queda en poder de la víctima quien espera a que se concluya la reacción química. Se pudo demostrar además que el detenido, que se hacía pasar por ciudadano francés mediante documentos falsos, había obtenido de manera fraudulenta un NIE español, por lo que se le imputó también la comisión de un delito de Usurpación de Estado Civil y Falsedad Documental.

CARTAGENA/ Objetivo: diez mil vehículos menos al día en Cabezo Beaza

Empresarios del polígono presentan un proyecto de movilidad con el que ahorrarán energía, reducirán la contaminación, mejorarán los accesos y acabarán con los atascos ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad Al polígono industrial Cabezo Beaza le sobras unos diez mil vehículos al día para lograr eliminar los interminables atascos que hay en los accesos durante las horas punta. Así se desprende del estudio realizado por la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo), subvencionado por la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia y encargado por la Asociación de Empresarios del polígono.
El estudio asegura que mejorando el transporte público (ampliando las frecuencias de paso), construyendo más carriles bici, ampliando las aceras y creando más plazas de aparcamiento, así como haciendo nuevos acceso a la zona industrial desde la A-30 y la carretera de Torreciega y mejorando los existentes, el número de vehículos se podría reducir hasta en un 15%.
El estudio fue presentado ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, por el concejal de Transportes del Ayuntamiento, José Vicente Albaladejo, y por un responsable de la empresa Doymo especialista en mejorar la movilidad y circulación de las personas.
Los resultados del estudios se han obtenido a través de 850 encuestas realizadas a trabajadores del polígono y visitantes de Parque Mediterráneo, entrevistas a empresarios y medio centenar de cuestionarios a miembros de las empresas.
Además, Doymo ha calculado el número de coches que entran a diario al polígono, las zonas de aparcamiento, los puntos negros, la señalización y su organización. De ellos se desprende que a la zona industrial llegan a diario 42.000 personas (en 33.0000 vehículos), de las que el 95% acceden en coche, y sólo un 3% usan el transporte público.
Las propuestas
Una de las propuestas que ayer pusieron sobre la mesa fue construir un nuevo acceso a Cabezo Beaza por la zona norte desde la autovía de Murcia; ampliar a dos carriles por sentido la F-35 (carretera de Torreciega); implantar en las intersecciones semáforos así como en las cuatro entradas al polígono; crear calles y avenidas de un único sentido y construir rotondas en los accesos.
Otra de las proposiciones que la empresa encargada del estudio realizó fue la ampliación de la línea 4 de Alsa City, para dar cobertura hasta el 90% del polígono (actualmente sólo cubre un 75%); que la línea de cercanías 21 y 22 pase por toda la zona industrial (recorrido de la actual Línea 4); implantación de marquesinas en todas las paradas de autobús, para hacer la espera del viajero más cómoda; reducir hasta los seis o siete minutos los tiempos de espera y la puesta en marcha de campañas para fomentar el uso del este tipo de transporte.
Las propuestas más arriesgadas fueron que el futuro tranvía llegue hasta el polígono, ya que de esta forma la oferta de transporte público se ampliaría y se reduciría aún más el número de vehículos. Asimismo, aconsejaron la creación de carriles bici en las principales vías y su unión con la proyectada por el Ayuntamiento en la tercera fase del Programa Integral de Promoción del Uso de la Bicicleta en el Entorno Urbano y Periurbano de Cartagena.
Para los peatones, la empresa Doymo también propuso la ampliación de las aceras del polígono, repintar los pasos de peatones y reubicarlos en en las zonas de paso, así como realizar un control más exhaustivo de que los conductores, ya que estos en la actualidad dejan sus vehículos aparcados sobre la acera. Por último, también se propuso promover una campaña de coche compartido y que las empresas premiarán a sus trabajadores que utilicen este sistema, para potenciarlo.
Más uso de los autobuses
Doymo asegura que si se ponen en marcha sus medidas se podría llegar a reducir hasta diez mil vehículos de la zona industrial. Uno de sus objetivos es que el 75% de los trabajadores y visitantes del polígono entren en coche, el 15% en transporte público y un 10% en bicicleta o a pie. De esta forma, se reduciría los niveles de contaminación que tanto preocupan a la sociedad y se ahorraría energía, además de ganar en comodidad y en el bienestar de los trabajadores.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Detienen a dos búlgaros a los que sorprendieron robando en una obra

La Verdad
No los sorprendieron cuando ya habían cometido su fechoría, sindo cuando estaban en ello. Así que pocas excusas pudieron poner los cacos antes de que los llevaran a los calabozos y, de ahí, ante el juez de guardia.
Agentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron el pasado sábado a dos inmigrantes de nacionalidad búlgara como presuntos autores de un delito de robo de materiales para la edificación.
Hacia la una y media de la tarde el guardia de seguridad que vigilaba las obras de construcción de un edificio en la Avenida del Cantón se percató de que dos invididuos habían forzado la puerta de entrada y habían accedido a las obras en una furgoneta blanca.
El vigilante avisó a la central del 092, desde la que enviaron de inmediato a una patrulla de agentes. Al llegar a la zona, los policías vieron que los dos ladrones estaban cargando distintos materiales en la furgoneta.
Más vigilancia
En el interior del vehículo, tenían ya diez puntales, una cantidad no determinada de ferralla de hierro, cuatro tapas metálicas de alumbrado, un pico de retroexcavadora y doce tramos de cable de alumbrado de unos dos metros de longitud cada uno.
Tras arrestar a los supuestos delincuentes, los agentes los trasladaron a las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Desde ahí, fueron puestos posteriormente a disposición judicial.
Fuentes municipales indicaron que a raíz de la preocupación entre vecinos y empresarios la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena ha dado órdenes de reforzar la vigilancia para evitar los robos en obras, naves y fincas. La tarea corresponde a las Brigadas de Seguridad Ciudadana.

martes, 16 de septiembre de 2008

Actividades deportivas con motivo de Carthagineses y Romanos

La Concejalía de Deportes y la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos han organizado un programa de actividades deportivas con motivo de la celebración de las fiestas la próxima semana. Se trata de eventos que ya gozan de gran prestigio, como la XVII Travesía a nado al Puerto de Cartagena, que se celebra el día 20 de septiembre en el Club de Regatas, la VII Carrera Arqueológica, el 21 de septiembre en la Linterna del Parque Torres, y la Carrera de Resistencia de Motos Clásicas, los días 26 y 27 de septiembre. La presentación de estas actividades tendrá lugar mañana miércoles, día 17 de septiembre, en la sede de la Federación de Tropas y Legiones (sita en la calle Caballero), a las 11,30 horas, y contará con la asistencia de la nadadora cartagenera Margarita Domínguez, actual campeona de Europa de 25 kilómetros en aguas abiertas, que acompañará al concejal de Deportes, Alonso Gómez, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, el vocal de deportes de la Federación, Antonio Cámara, y representantes del Club Deccla, Moto Clásica.

Más de 25.000 visitantes llegarán a Cartagena hasta final de año a bordo de cruceros

Cartagena va a recibir más de veinticinco mil visitantes a bordo de un crucero desde este mes de septiembre y hasta finales de este año. Así lo ha indicado el concejal de Turismo, Javier Herrero, durante el Pleno de la Corporación municipal al hilo de una moción de Movimiento Ciudadano sobre la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística en el municipio de Cartagena. Precisamente mañana martes, 16 de septiembre, llegan dos cruceros al puerto de Cartagena, el Oceana y el Seven Seas Voyager, que traerán hasta la ciudad alrededor de 2.700 turistas. Es uno de los ejemplos, según Herrero, que indican que el Gobierno municipal se preocupa por la dinamización turística, dirigiendo esfuerzos no sólo al turismo de sol y playa sino también al cultural, al arqueológico o al de ocio. Cartagena ha estado promocionada en ferias del sector y en televisión y participa en consorcios turísticos como Puerto de Culturas, La Manga del Mar Menor y Sierra Minera, ha indicado Herrero. El concejal ha recordado que el Teatro Romano ha recibido más de 34.000 visitantes desde su apertura en el mes de julio (20.000 de ellos sólo en el mes de agosto), una cifra que asciende a más de 110.000 visitas incluyendo los centros de interpretación de Puerto de Culturas y que supone un aumento del 60% con respecto al año anterior. Además, se ha creado el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSL), se han conseguido seis banderas azules en sus playas y se trabaja por conseguir la Q de Calidad en sus costas. Una Q de Calidad, ha dicho Herrero, que ya poseen las Oficinas de Turismo del municipio, que sólo en los meses de julio y agosto han gestionado 23.000 consultas, un 85% más con respecto al año anterior. Por último, ha señalado, el Ayuntamiento ha participado, dentro del consorcio Sierra Minera, en la recuperación de la mina Agrupa Vicenta y la Cueva Victoria, y cada año organiza eventos culturales y deportivos como Carthagineses y Romanos, Semana Santa, La Mar de Músicas, Festival de Cine o la Audi MedCup más recientemente.

El Ayuntamiento firma 40 convenios de colaboración con los clubes de mayores

20minutos.es
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, preside hoy la firma de 40 convenios de colaboración entre el Área de Atención Social del Ayuntamiento por importe de 185.000 euros con los clubes y la federación de personas mayores del municipio de Cartagena. Los acuerdos tienen un importe de 185.000 euros
Estos convenios tienen como objetivo ayudar en los gastos de mantenimiento y actividades socio culturales que tienen las asociaciones de mayores en el ejercicio 2008, según han informado fuentes del Consistorio cartagenero. A la firma de estos convenios, que tendrá lugar en la Sala de Celebraciones del Palacio Consistorial, asistirán, además de la alcaldesa, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón; los presidentes de los diferentes clubes de mayores y la presidenta de la Federación de Mayores.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La ampliación de Repsol se inicia con los primeros trescientos trabajadores

A. TORRES/ M. J. GALINDO/ Diario La Opinión La ampliación de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras de Cartagena ya está en marcha. Los primeros trescientos operarios de empresas contratistas ya están trabajando en los terrenos que se han preparado durante los últimos meses para el inicio de los trabajos, informaron a este periódico fuentes de la petrolera en la ciudad. No obstante, esta cantidad de operarios es tan sólo el primer avance del aluvión de profesionales que desarrollará las obras y que alcanzará la cifra de hasta 6.000 trabajadores de forma simultánea a mediados de 2009 y que, además, se mantendrá durante todo el año 2010. La ampliación de la refinería cuenta con una inversión prevista que supera los 3.200 millones de euros, el mayor desembolso de la historia del sector industrial en España y uno de los más importantes de Europa. Así, no es extraño que la comarca de Cartagena confíe en este impulso de la multinacional para mermar los efectos de la crisis económica actual. Y con las obras en marcha, Repsol se muestra previsora y cuando quedan más de tres años para la apertura de la nueva planta, ya ha comenzado la selección de los alumnos de Formación Profesional que estudian titulaciones que se necesitan para dotar de personal a las instalaciones una vez estén terminadas. De hecho, la contratación de los profesionales se llevará a cabo de forma gradual desde este año hasta 2011, de manera que toda la plantilla se encuentre completada antes de que comiencen a producir las nuevas unidades de refino de Repsol en Cartagena. Además, la refinería de Cartagena ha firmado un convenio con la consejería de Educación y Cultura con la intención de completar la formación que realizan los institutos de ciclo formativo de grado superior. Los motivos por los que se pone en marcha esta iniciativa son dotar a los alumnos que finalicen sus estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior de una formación complementaria y específica a aquellas áreas de los puestos de trabajo del complejo industrial. Hasta el momento, no existía personal cualificado suficiente para cubrir las próximas demandas de personal que surgen de la ampliación de la refinería. Prácticas de un año Estas prácticas serán de un año de duración y remuneradas a través de una beca y se componen de dos módulos: uno teórico, que completa los contenidos teóricos de los institutos de Formación Profesional, y otro práctico, en el que se enseña a los alumnos (sobre el terreno) a desarrollar las tareas según política y procedimiento de Repsol. Una vez que finalicen las prácticas, los alumnos pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo del complejo industrial, lo que asegura la incorporación a la plantilla de la empresa. Este periodo de formación forma parte del plan de empleo que elaboraron empresarios, administraciones regional y local y Repsol antes del verano, con el fin de garantizar la mano de obra que requerirá la construcción y puesta en marcha de la ampliación de la refinería de Escombreras. Plan de empleo. El citado plan, que fue presentado a los alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro, y de La Unión, Francisco Bernabé, así como a los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) el pasado 31 de julio, prevé las ocupaciones que se van a necesitar y un promedio del número de trabajadores, así como los perfiles profesionales y las necesidades formativas y de programación, según explicó entonces el consejero de Empleo, Constantino Sotoca. La mayor parte de la demanda proviene del sector de la construcción de la obra civil: tuberos, montadores de estructuras metálicas y equipos, soldadores, instrumentistas o conexionistas eléctricos.

Vecinos y comercios del casco de Cartagena recogen firmas contra la prostitución callejera

NAZARENA BALAGUER / La Opinión Vecinos y comerciantes del casco antiguo están recogiendo firmas en contra de la prostitución callejera. El colectivo exige más seguridad y control policial en las calles de esta zona del centro. Los afectados quieren que el ayuntamiento de Cartagena adopte medidas. "Tanto la Policía Nacional como la Local nos echan una mano siempre que lo hemos pedido. No queremos que la actividad de estas mujeres espante a la clientela que desde hace años viene a nuestros comercios", señalaron fuentes de la Asociación de Vecinos Isidoro Máiquez. Aunque el foco principal de la prostitución se encuentra en la calle Beatas, hace tiempo que se ha extendido a la plaza San Francisco y a las calles San Vicente y San Fernando, a plena luz del día. "Es un impacto para la zona porque hay tramos que transitan los turistas cuando visitan los lugares históricos. Da muy mala imagen", señaló el dueño de un conocido establecimiento que prefirió permanecer en el anonimato. "El problema es que interesa que esto esté cada vez más degradado. El suelo es un negocio. Cuanto peor esté esto, menos atractivo y más barato estará", aseguró este comerciante. La prostitución callejera es un problema difícil de resolver. "No se puede obligar a una prostituta a que se marche si no se demuestra lo que hace. La ley permite que circules libremente por la calle. Es más complejo de lo que parece", explicaron fuentes de Interior. El Ayuntamiento colabora con los medios de los que dispone. "Utilizamos las herramientas de que disponemos, siempre dentro de nuestras competencias, que son las sociales. Les facilitamos información para un control sanitario adecuado, pero es un colectivo con el que no es fácil comunicarse", señalaron desde Asuntos Sociales. Los vecinos están acostumbrados a ver a las mujeres haciendo la carrera desde sus balcones. "No es un espectáculo agradable de ver. El otro día había una pobre mujer que parecía del Este de Europa con la cara llena de moratones. Parecía que le acababan de dar una paliza. Eran las dos de la tarde, pero por lo visto nadie quiere darse cuenta", explicó una vecina de San Vicente. Cierre de varios pisos. A principios de año, la Policía Local cerró varios pisos y un bajo en los que se ejercía la prostitución en la calle Beatas. Se identificó a más de treinta extranjeras. Después de esta redada se abrió, según los vecinos, la caja de los truenos. "Están todo el día en la calle. Si te acercas a la calle Beatas, las mujeres siguen practicando el oficio. Todo sigue igual, o peor", dijeron. A pesar de todo, vecinos y comerciantes no quieren dejar de ser optimistas. "Aquí vive gente desde hace más de cuarenta años y no quieren irse a otro sitio. Sigue siendo una de las mejores zonas del centro. Todo está a mano y hay zonas remodeladas, aunque lo que nos preocupa es el tiempo que tardarán en construir sobre las casas que se han derruido. El centro se ha convertido en un gigantesco solar", afirmaron desde la asociación Isidoro Máiquez. Mientras la situación no cambia, los comerciantes desarrollan sus propias estrategias, el marketing de toda la vida. "No vamos a cerrar nuestros negocios. Aquí está una de las principales arterias comerciales de Cartagena, viene gente de todos sitios a comprar. No hemos perdido clientela. Se abren comercios y si lo piensas bien, aquí no hay más atracos que en otras partes del centro, es una zona tranquila, y aunque hay mucho vecindario nuevo, la gente joven siempre es bienvenida. Se vive y se deja vivir", dijo la dependienta de una franquicia de calzados. La mayor parte de las prostitutas son extranjeras, según los vecinos. "Ahora hay poca actividad, seguramente porque muchos de los clientes son magrebíes y están de Ramadán", afirmó Salvador Hernández, un jubilado que vive en la Serreta desde mediados de los 60. Pero los vecinos y comerciantes también tienen expectativas. "Cuando se abra el nuevo centro de salud, con su yacimiento arqueológico en el sótano, vendrán turistas por estas calles. En el Ayuntamiento tendrá que prestarnos más atención", dijeron desde la asociación. Y también planes: "Queremos hacer actividades culturales. Hay que pensar que las cosas tienen arreglo, porque si no, no cambiarán", subrayaron.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer atiende casi 500 asuntos en seis meses

Diario El Faro El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad portuaria ha atendido un total de 478 asuntos durante el primer semestre del año, según arroja la estadística manejada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que ha tenido acceso elfaro. De los asuntos ingresados en la sala, que comenzó a funcionar en Cartagena el pasado 28 de diciembre de 2007, hasta 149 fueron registrados en relación a órdenes de protección hacia mujeres, siendo 144 las medidas concedidas y 5 las denegadas por diversos motivos. En cuanto a los denunciados, según la estadística del CGPJ, un total de 94 fueron ciudadanos españoles, mientras que el resto, 55, fueron individuos procedentes de países extranjeros residentes en el área de actuación del Palacio de Justicia cartagenero. Asimismo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer enjuició a un total de 72 personas durante los primeros seis meses del año, siendo 23 los reclamados por una cuestión de faltas y 49 por casos relacionados con diversos delitos que reclamaron su presencia frente al juez. En este mismo sentido, pese a que los enjuiciamientos corresponden a un Juzgado diferente al que instruye la causa, por norma general, en aquellos procesos en los que haya conformidad entre las partes, tanto la denunciante como la denunciada, es la propia sala que instruye la que tiene competencias como para asumir el caso y emitir un veredicto de acuerdo con las posiciones de ambas partes. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se crearon para tratar los delitos recogidos en el Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación. Asimismo, también deben adoptar las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, así como instruir los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares. La apertura de nuevos juzgados en la ciudad portuaria debe ser inminenteLos sectores judiciales de la ciudad portuaria ya han asegurado, por activa y por pasiva, la necesidad de aumentar el número de juzgados en la ciudad portuaria. Así, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, ha señalado en más de una ocasión que la ciudad necesita una segunda sección desplazada de la Audiencia Provincial, así como una tercera sala de lo Penal. No obstante, los sectores judiciales reconocen que el futuro Campus de la Justicia dará cobertura a las necesidades de la ciudad.

El Ayuntamiento congelará los sueldos de sus altos cargos

20minutos.es
El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, anunció hoy, tras la reunión de la junta de gobierno, que, dada la situación de "grave crisis económica que atraviesa el país", el Ayuntamiento congelará los suelos de los altos cargos y miembros de la corporación, actuación esta que no afectará a los funcionarios. Albaladejo dijo que se trata de una propuesta que, fuera del orden del día, ha hecho la alcaldesa, Pilar Barreiro, al equipo de Gobierno, transmitiendo la necesidad de establecer las líneas de un plan de austeridad en el gasto público, cuestión que ya quedó definida en la reunión de alcaldes que se celebró el pasado mes de julio.
En este sentido, Albaladejo adelantó que la próxima semana se celebrará una junta de gobierno extraordinaria para establecer las líneas a seguir, que previsiblemente girarán en torno a la limitación en los gastos de personal, con la anunciada congelación de los sueldos de altos cargos, reducción de gastos de funcionamiento, planes de ahorro energético y control en el presupuesto de gastos, entre otras medidas.

Las ventas de coches caen este año hasta un 32% debido al descenso en la demanda de vehículos industriales

En agosto la matriculación de turismos baja un 50% y en todoterrenos un 75% Los expertos lo achacan a la crisis que sufre el sector de la la construcción ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
El mercado del automóvil no levanta cabeza. Los concesionarios de la comarca de Cartagena viven sus peores momentos ya que están siendo otro de los sectores más perjudicados por la crisis. Su ventas han caído, en lo que llevamos de año, hasta un 32,07%, la mayor bajada de los últimos años, según los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles de España (Faconauto) cedidos a su vez por el Sistema de Inteligencia de Mercado Nacional. Dicha bajada, según explican los gerentes de los concesionarios de la comarca, se debe al descenso de las ventas de vehículos industriales.
«La crisis económica de la construcción arrastra a pintores, escayolistas, electricistas, y todos ellos dejan de comprar vehículos industriales. Esta es la causa de todo. Y, ni que decir tiene, que ello se lleva también a la venta de turismos familiares, porque ahora hay menor poder adquisitivo», aseguró el gerente del concesionario Nissan Justo Martínez, Pedro Marín.
En lo que llevamos de año, los concesionarios han vendido 3.107 vehículos (incluido agosto), mientras que durante el pasado año, y hasta la misma fecha, se habían vendido casi 4.600 coches. Una diferencia que demuestra a las claras la situación tan difícil que están viviendo.
Los más perjudicados
Sólo en el mes de agosto, las ventas de turismos han descendido casi a la mitad con respecto al año anterior. Pero, los más perjudicados por la mala situación económica están siendo los vehículos todoterreno, que durante el último mes han sufrido una caída de un 75%. Este porcentaje tan negativo supone las cifras más bajas de ventas de los últimos años.
Las causas, según indica Faconauto se derivan de un mercado debilitado por la subida continuada de los tipos de interés, el fuerte endeudamiento familiar y la desaceleración económica que muestran los últimos datos de crecimiento de paro e inflación.
Los datos regionales que ofrece Faconauto no son más alentadores que los comarcales. En la Región las ventas han caído hasta un 35% en lo que llevamos de año. Una bajada que se corresponde con la de los vehículos todoterreno que han descendido hasta un 50%. En cuanto a vehículos industriales ligeros y pesados las caídos son de hasta un 43,6%.
Hay que tener en cuenta que Cartagena junto a Murcia y Lorca son las tres ciudades de la Región donde más ha aumentado el parque de vehículos en los últimos siete años. La comunidad murciana es a su vez, por detrás de Andalucía, la región donde más se ha incrementado el número de coches desde 2001.
Según explicó el director comercial y responsable de la instalación de J. Pujante en Cartagena, Mariano García Asensio, «estamos pasando una crisis en el sector de la venta de vehículos sin precedentes. La ventas han bajado en turismos, pero no tanto en los multimarcas premium (Lexus, Audi, Mercedes...) que son los que más están aguantando el tirón. Yo calculo que han podido descender las ventas hasta un 50%».
En su opinión las plantillas de los concesionarios no se verán afectadas, pero si de las fábricas, «que ya están comenzando a despedir a sus trabajadores», comentó.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La huelga de autobuses urbanos de Cartagena afectará a diversas líneas

20minutos.es
La huelga de autobuses urbanos convocada en la Región ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo afectará en Cartagena a partir de mañana a diversas líneas que funcionarán en régimen de servicios mínimos decretados por la Administración Regional, que coincidirán con los de los domingos de invierno. Así pues, la concesionaria del servicio municipal de autobuses urbanos, Alsa City, dio a conocer el horario que tendrán las líneas a partir de mañana y los días 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19 de septiembre, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. Servicios mínimos Línea 1: salidas desde San Felix de 6.30 hasta las 22.30 horas cada 30 minutos, y salidas desde plaza Bastarreche de 7.00 hasta 23.00 horas cada 30 minutos. Línea 2: salidas desde Camino de la Calera de 6.30 hasta las 22.30 horas cada 30 minutos, y salidas desde Barriada Virgen Caridad de 7.00 hasta 23.00 cada 30 minutos. Línea 3: saldrá desde el hospital Naval de 7.20 hasta las 21.50 cada 30 minutos, así como desde Bastarreche de 7.15 hasta 21.45 horas cada 30 minutos, y desde Tentegorra de 7.45 hasta 21.45 cada hora. Línea 4: saldrá desde Canteras de 8.00 hasta las 22.15 cada 45 minutos, y desde Parque Mediterráneo de 8.00 hasta 22.15 cada 45 minutos. Línea 5: salidas desde Gabatos de 6.30 hasta las 21.30 horas cada 60 minutos, desde la Vaguada de 7.00 hasta 21.00 horas cada 60 minutos, y desde Lo Campano de 7.15 hasta 21.45 horas cada 30 minutos. Línea 6: saldrá desde Molinos Marfagones de 6.45 hasta las 21.45 horas cada 60 minutos, y desde la plaza Alicante de 7.15 hasta 21.15 cada 60 minutos. Línea 7: saldrá desde la plaza Bastarreche de 6.30 a 7.00 y de 7.45 hasta las 22.45 horas cada 30 minutos, así como desde el Polígono Santa Ana de 6.00 hasta las 22.30 cada 30 minutos. Línea 8: saldrá desde la plaza de España de 7.00 hasta las 22.30 cada 30 minutos, y la línea 9 saldrá desde La Serreta de 7.00 hasta las 22.30 cada 30 minutos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cartagena programa intercambios de jóvenes para conocer otras culturas

20minutos.es
El Espacio Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena organiza para los próximos meses de octubre y noviembre intercambios internacionales de jóvenes en diferentes países. Estos viajes culturales están cofinanciados por el programa comunitario ´La Juventud en Acción de la Comisión Europea´, y los participantes tendrán que abonar el 30 por ciento del total del coste. La selección de los participantes se realizará hasta el próximo 15 de septiembreUno de los destinos es Francia-Houlgate, en el ´Festival du Film Européen à Houlgate´, del 24 al 29 de octubre. El requisito para poder forma parte de esta iniciativa es tener entre 13 y 15 años, saber hablar francés y mostrar interés en la temática del cine. También, el intercambio en Turquía-Adana, ´Let us Know Each Other´, del 12 al 19 de octubre se destina a jóvenes de entre 15 y 25 años, con conocimientos mínimos de inglés e con ganas de conocer otras culturas y dar a conocer la suya. La propuesta Letonia-Jelgava, ´Imagine´, del 14 al 23 de noviembre 2008 que está pensada para muchachos de 18 a 25 años, que sepan algo de inglés y les guste el mestizaje cultural. Un último intercambio tiene lugar en Turquía-Estambul, ´Transyapit´, del 8 al 20 de octubre, en el que solamente podrán disfrutar cinco jóvenes implicados con la temática del arte y la cultura, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Interceptan una patera con 12 inmigrantes por la zona del faro de Cabo de Palos

20minutos.es
Una patera con 12 inmigrantes irregulares fue interceptada este miércoles en las inmediaciones de la costa en Cabo de Palos, Cartagena. Los hechos ocurrieron cuando un pescador avisó a las 18.52 horas al 112 para informar que vio llegar una patera con 12 inmigrantes irregulares, de origen magrebí, a la costa de Cabo de Palos, concretamente en la parte de atrás de la zona del faro. Posteriormente, y según relató el portavoz del 112, parece ser que dos chicos de nacionalidad española recogieron con una embarcación a los 12 inmigrantes. Inmediatamente el 112 dio aviso a Guardia Civil, quien confirmó que estos inmigrantes irregulares ya estaban interceptados.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Segunda noche de incidentes en Roquetas de Mar tras la muerte de un senegalés

El Faro
La segunda noche consecutiva de disturbios en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar (Almería) ha terminado con cuatro subsaharianos detenidos y con, al menos, un agente de la Guardia Civil herido, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Los últimos arrestados por desórdenes públicos y delitos de atentado y resistencia grave a la autoridad, a los que se suman los otros cuatro apresados durante los incidentes acaecidos en la madrugada de ayer, proceden de Guinea Bissau y de Senegal.
Los disturbios generados en esta localidad del Poniente almeriense tras la muerte a puñaladas hace 24 horas de un senegalés de 28 años, se reanudaron pasadas las 21.30 horas del domingo, cuando un grupo de subsaharianos trató de apedrear una ambulancia.
Como ya avanzaron fuentes policiales, al menos uno de los agentes de la Guardia Civil que velaron por el restablecimiento del orden resultó lesionado y precisó de atención en el centro sanitario de la localidad.
Las fuentes han señalado que, aproximadamente, a partir de las 2.00 horas de la madrugada se restableció la normalidad en el barrio, bajo la vigilancia de los agentes.
Un vecino asustado
La Subdelegación del Gobierno informó de que, tras una tarde de aparente calma, un vecino que caminaba por la barriada de las 200 Viviendas se asustó al pasar junto a diversos grupos de subsaharianos, por lo que aceleró el paso, se cayó accidentalmente y precisó atención sanitaria.
La ambulancia que se trasladó al lugar para auxiliar al hombre, fue recibida por numerosos subsaharianos que trató de atacar al personal sanitario a pedradas y botellazos, en una réplica de lo que hicieron durante la madrugada de ayer con las Fuerzas de Seguridad y los bomberos.
Los senegaleses justifican su decisión de irse a la calle y piden Justicia porque sin ella, "otro gitano matará a otro moreno y, otra vez, no pasará nada"Nuevamente, los subsaharianos, indignados por el apuñalamiento de su compañero, levantaron numerosas barricadas de contenedores que ardieron en una amplia zona situada en torno a la plaza de Andalucía, plagada esta madrugada de cristales rotos, muestra de los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas.
Además, los inmigrantes volvieron a arrojar piedras y cristales, como pudieron comprobar los propios periodistas, a los que lanzaron una botella de cristal desde el balcón de una vivienda.
Con la iluminación pública del barrio totalmente apagada, y mientras un helicóptero del Instituto Armado sobrevolaba el lugar, las patrullas fueron dispersando a los pequeños grupos que se formaron, con la orden de intervenir de inmediato ante cualquier incidente.
De hecho, a la una de la madrugada, los agentes tuvieron que desplegarse en la misma plaza, al formarse una amplia aglomeración de subsaharianos de la que provenían los gritos desgarrados de un hombre que, finalmente, según apuntaron las fuentes policiales y los propios compañeros de éste, sufrió simplemente un ataque de ansiedad por el que se requirió la presencia de una ambulancia.
Mientras todo esto ocurría, seis subsaharianos que permanecían expectantes en la plaza de Andalucía, muy próxima al lugar en el que murió el ciudadano senegalés, justificaron ante los periodistas su decisión de "echarse a la calle" en su deseo de que se haga Justicia con su compañero muerto, "porque sin Justicia, otro gitano matará a otro moreno y, otra vez, no pasará nada".
Las fuerzas del orden alertan a los vecinos de la peligrosidad de la zona y a las personas que accedían a ella y permanecen en el barrio esta madrugada para prevenir nuevos disturbios.
Los incidentes de esta madrugada se han producido después de que, a las 23.20 horas del sábado, el senegalés O.K. muriera apuñalado en el transcurso de una pelea motivada en principio por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.
El joven inmigrante fue atacado con un arma blanca por un español, que se encuentra en paradero desconocido, aunque ya ha sido identificado.
Enfurecidos por el apuñalamiento, numerosos compatriotas salieron la calle para vengar su muerte, montaron barricadas, recibieron a los bomberos a pedradas e incendiaron dos viviendas de familiares del autor del presunto apuñalamiento.

Los festeros bajarán los precios del campamento para sortear la crisis

MAR GÓMEZ / La Opinión
Tropas y legiones moderarán el precio de las consumiciones en los bares del campamento, que se abrirá al público entre los días 19 y 28 de septiembre con motivo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.
Esta medida, promovida por la Federación de Fiestas, se toma para tratar de evitar los efectos de la crisis y acabar con la fama de caro que tiene el campamento.
"No hemos obligado a ningún grupo a poner unos precios fijos, pero sí hemos solicitado que se moderen un poco. Queremos acabar con la mala fama que nos persigue y atraer más público. Además, también somos conscientes de que hay una crisis y que hay que tomar medidas para que no nos afecte", explicó a esta redacción el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid.
Además de esta medida, la Federación ha suprimido el contrato que tenía con un mesón que se instalaba en el acceso al campamento debido a que los precios que ofrecía eran muy elevados.
"Todos los años había quejas y los presidentes solicitaron en el Congreso que celebramos este año que esto se quitara.
Hay que reconocer que el culpable de buena parte de la fama de caras que tienen las fiestas era este bar y ahora ya no estará", destacó Madrid. Esto supone que la Federación de Tropas y Legiones pierde los 18.000 euros que recibía por el contrato que firmaba con este bar.
Sin embargo, el presidente asegura que la pérdida de estos ingresos no supone ningún problema "ya que los hemos recuperado por otros cauces".
Los grupos festeros cada año tienen más problemas para encontrar a hosteleros dispuestos a gestionar sus bares del campamento durante la celebración de las fiestas. Esta situación ha llevado a varias tropas y legiones a gestionar sus propias barras.
"Cuesta muchísimo trabajo encontrar bares dispuestos y por eso apostamos por la autogestión", declaró Madrid.Entre los grupos que este año se suman a esta medida están los Mercenarios Celtas, Guerreros de Uxama, Lanceros Hoplitas, Amazonas de Capadocia, Lobetanos y Mastienos, entre otros.
Esta medida permite a los grupos poner los precios que ellos desean y gestionar la música, con lo que se evitan los problemas de sonido que había en anteriores ediciones.

Los vecinos de Santa Lucía piden que se regenere la playa de San Pedro

Se quejan de los ruidos «insoportables» que provoca la carga y descarga de contenedores en el muelle, que ha obligado a varios vecinos ha abandonar el barrio ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad Dicen que por la playa de Santa Lucía desembarco el Apóstol Santiago cuando vino a España a predicar la doctrina de Cristo. Para recordar este hecho, en un lienzo de la torre de la iglesia se conserva una lápida con la inscripción: Ex hoc loco orta fuit hispanae lux evangelica (de aquí partió la luz del evangelio).
Su fundación data de los primeros años de la dominación romana, cuando ya era considerada suburbio de Cartago-Nova. Mucho dista aquella Santa Lucía de la de ahora. Sus vecinos, alrededor de tres mil en la actualidad, han visto como en los últimos años el barrio ha crecido considerablemente por la llegada de inmigrantes y la construcción de la urbanización nueva Santa Lucía, que le ha dado una nueva imagen a la zona.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Alfonso Martínez Mínguez, dijo que si algo tiene de bueno el barrio son sus gentes, su dársena con treinta amarres (reservados sólo para vecinos de Santa Lucía) y la playa de San Pedro de la que tanto disfrutan y a la que quieren salvar del hormigón. Los vecinos piden que se regenere y se convierta en playa urbana. «El Ayuntamiento quiere limpiar y acondicionar para el baño El Espalmador.
Aquí tenemos una zona envidiable que se podría convertir en playa. Es la que más cerca pilla del centro».
Idea frustrada
La idea de los vecinos de Santa Lucia no se verá hecha realidad, ya que la Autoridad Portuaria construirá en breve un puerto deportivo con 700 puntos de atraque. Esto supondrá toda una regeneración del muelle de La Curra.
Una de las mayores preocupaciones de los vecinos son los contínuos ruidos que tienen que sufrir día tras día, provocados por la carga y descarga de contenedores de los barcos en el muelle. «Están ocupando la zona del puerto de Santiago, que está a penas cien metros de las primeras casas.
Los golpes se escuchan en todos sitios», explicó Martínez Mínguez. Los vecinos se quejan de que hay noches que no pueden pegar ojo. «Cuando estás durmiendo, de repente escuchan un fuerte zumbido procedente del puerto, que te corta el sueño», aseguró el secretario de la asociación Diego Heredia.
Es tan fuerte el ruido, que algunos vecinos de la zona se han visto obligados a abandonar sus casas. «No pudieron aguantar más. No podían ni descansar por la noche y se marcharon del barrio», comentó Martínez Mínguez.
Olvidados
Santa Lucía es uno de los barrios de Cartagena con más historia, pero también de los más olvidados. Dicen sus vecinos que por allí la policía pasa muy de vez en cuando y cuando lo hace pasa de largo. «Sólo se paran si ven algo muy gordo, pero casi nunca los ves por aquí», explicó el presidente de la asociación. «A ello hay que unirle el gran número de coche que soporta la carretera del muelle. Por ahí pasa gran parte del tráfico de Escombreras. Deberían hacer algo para desviarlo por otra parte. Además pasan a mucha velocidad y podría ocurrir un accidente».
A pesar de los problemas con los que a diario tienen que convivir, los vecinos de Santa Lucía, se sienten muy orgullosos de formar parte de una ruta de paso del Camino de Santiago.
«Muchos turistas vienen a hacerse fotos al puerto, donde desembarcó el Apóstol Santiago y a pedir su sello de peregrino».

Profesores del colegio de El Llano piden tres aulas prefabricadas para asumir el alto número de alumnos

El centro educativo deberá escolarizar a cien niños más por el retraso que sufren las obras de la escuela de Los Nietos PEDRO CONESA/La Verdad Si ya de por sí los colegios públicos de San Ginés de la Jara y de El Llano de El Beal llevan años reclamando nuevas infraestructuras y la construcción de un nuevo centro, durante el curso que comienza el próximo miércoles, lo van a pasar mal.
¿El motivo? el retraso de las obras en la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria Félix Rodriguez de la Fuente, de Los Nietos, que ha hecho que cerca de un centenar de niños hayan sido trasladado al centro de El Llano.
Fuentes de la dirección del colegio indicaron que el centro ha pedido la instalación de tres aulas prefabricadas para que todos los niños puedan dar clase, en una zona que ya de por sí ha aumentado la población.
Según un portavoz autorizado de la Consejería de Educación, el retraso en la construcción (anunciado por el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso para el mes de julio) se debe a unos problemas en las conducciones de agua que «están siendo subsanadas por técnicos municipales. Cuando terminen comenzaremos la obra».
El centro se convertirá en el primer colegio fabricado por módulos de hormigón de la Región y pasará de acoger a cien alumnos a cuatrocientos.Fuentes del colegio de El Llano explicaron que «al venir los alumnos del colegio de los Nietos, hemos solicitado tres aulas prefabricadas para poder escolarizar a los niños, mientras duran las obras en el centro»
La falta de espacio en los colegios de infantil y primaria del municipio obligaron a la Consejería de Educación a instalar, el curso pasado a última hora, ocho habitaciones prefabricadas en varios centros, la mayoría en barrios y diputaciones. Este año, según el Gobierno regional, habrá nuevas aulas, pero «se reducirán un 30% con respecto el año anterior. Ya han comenzado a retirarse en algunos colegios».
Más en barrios
Las cifras no se harán oficiales hasta que no comience el curso, ya que no se sabrá la demanda real hasta que los niños no estén en clase, apuntaron desde la Consejería de Educación. La intención es no instalar nuevas aulas prefabricadas ya que el elevado coste que supone su instalación ronda los doce mil euros anuales (entre instalación, mantenimiento, agua, luz y desmontaje).
La concejal, Josefa Maroto, no respondió a las llamadas de La Verdad y emplazó al próximo lunes, donde informará de las obras en los colegios del municipio.
No obstante, la Concejalía de Educación ha intentado luchar este curso con la saturación en los colegios.
Se han habilitado 16 nuevas aulas escolares en el colegio público Mediterráneo de La Manga, en el de Santa Florentina de la diputación de La Palma y en el Virgen de Begoña de Tentegorra. Sólo este último tendrá terminada sus aulas ya que el resto todavía están en construcción ya que han sufrido retrasos en la adjudicación de las obras.
Otra de las obras importantes de este verano se ha llevado a cabo en el colegio San Isidro Labrador, de Los Belones, donde se han habilitado nuevos espacios.
Además, las brigadas municipales han eliminado las barreras arquitectónicas en doce colegios de Cartagena.