jueves, 4 de noviembre de 2010

Los apellidos se colocarán por órden alfabético si no hay acuerdo entre los padres

El proyecto de ley de Registro Civil inicia su fase parlamentaria
Ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el de la madre
El orden de los apellidos en el primogénito se mantendrán en otros hijos
¿Se debe elegir el orden de los apellidos? Vota en la encuesta de RTVE.es




MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 
04.11.2010 - 10:27h
A partir de 2013, si sale adelante la iniciativa del Gobierno, las parejas que esperen un hijo ya no sólo tendrán que decidir el nombre del bebé. También el orden de los apellidos, según ha informado TVE y RNE.
Ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el materno, de tal forma que si no hay acuerdo entre los padres, éstos se colocarán por orden alfabético.
Así lo establece el proyecto de ley de Registro Civil, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado julio y que empieza ahora su trámite parlamentario.

Apellido paterno, por tradición

Hasta ahora, por tradición y costumbre, siempre prevalecía el apellido del padre. Con la nueva ley, el Gobierno pretende que la elección entre un apellido u otro se produzca en condiciones de igualdad.
De esta forma, los Álvarez, Díaz o González ganarán terreno a los Pérez, Sánchez o Zubizarreta. Muchos, seguro, hablarán de discriminación alfabética. El debate, sin duda, está servido y las opiniones serán para todos los gustos.
Las parejas tendrán un nuevo motivo de discusión antes de que nazca su primer hijo. ¿Tú qué piensas? Vota en la encuesta de RTVE.es. 

Modificación por urgencia en casos de violencia machista

La nueva norma podría modificar estadísticas. En la actualidad, García, González, Rodríguez, Fernández y López son, por este orden, los apellidos más frecuentes en nuestro país, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Se mantendrá Rodríguez cómo uno de los apellidos más repetidos?
La reforma de la ley establece que el orden con el que inscriban al primogénitodeterminará el orden de todos los hijos. También se mantiene la posibilidad, como hasta ahora, de que los hijos, al cumplir la mayoría de edad, puedan cambiar sus apellidos en el Registro por voluntad propia.
Se facilitará la modificación de los apellidos con urgencia en los casos de violencia machista.
Actualmente la normativa vigente es la de 1957, que coloca el apellido del padre en primer lugar. En 1999 la ley fue modificada, desde ese momento el apellido de la madre puede ir en primer lugar siempre que exista consenso entre los progenitores.

PP: "Es una cortina de humo. No hay demanda social"

Según el PP, el Gobierno es "muy hábil" en generar "cortinas de humo" para ocultar la crisis económica. La presidenta del Partido Popular de Aragón y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos de los hijos dependa del alfabeto al considerar que "no es una demanda social urgente".
A su juicio, se trata de "un debate innecesario" que el Gobierno ha abierto a través de la reforma de la Ley del Registro Civil y con el que pretende, según ha dicho, distraer la atención. 
Según informa Europa Press, el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba sentada a su lado cuando le formularon una pregunta sobre este tema. Dado que su apellido podría verse relegado, por empezar con "r", en el caso de que tuviera prioridad el orden alfabético, Rudi ha comentado que seguro que Rajoy "dará la batalla" para que esto no ocurra.

No hay comentarios: