viernes, 3 de diciembre de 2010

El puente de la Constitución comienza con frío y nieve y 30 provincias en alerta amarilla o naranja

Viernes y sábado estarán marcados por la nieve y las bajas temperaturas
El domingo, el mercurio subirá y pueden darse lluvias en todo el pais
Las estaciones de esquí ofrecen 750 kilómetros de pistas abiertas
Radio Televisión Española




RTVE.es / AGENCIAS 
02.12.2010
De la nieve y el frío, a la lluvia y las temperaturasprimaverales. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el puente de la Constitución que comienza este viernes con más 30 provincias en alerta amarilla o naranja por el frío y la nieve.
Según la AEMET, esta jornada atravesará la península una vaguada de aire frío, lo que provocará undescenso brusco de temperaturas y nevadas en muchas partes del país.
De hecho, la cota de nieve será de 200 a 500 metros en el norte; de 500 a 700 metros en el centro; y de 800 a 1.000 en el sur e Illes Balears.
Las nevadas más intensas se prevén para esta misma madrugada (jueves al viernes) en la mayor parte del interior peninsular, donde se podrán acumular entre 3 y 5 centímetros de espesor.
Por la tarde quedará un tiempo estable en gran parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular y en Balears, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo.
También son posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales de Canarias, donde las temperaturas serán muy suaves.

Fin de semana

El sábado comenzará con heladas en numerosos puntos, con valores de hasta 11 grados bajo cero en puntos del interior, pero acabará con un aumento de los mercurios.
El motivo, la entrada de una masa de aire subtropical en la península, lo que elevará las temperaturas máximas del sábado. Se abrirá así una senda para la remontada: las máximas del lunes serán siete grados más altas que las de los últimos días.
Los termómetros llegarán a los 12 ó 14 grados en el norte peninsular; se podrían superar los 10 grados centígrados en el centro peninsular; en el sur se esperan entre 15 y 17 grados, aunque podrían llegar a los 22.
En cualquier caso, los cielos estarán parcialmente cubiertos el fin de semana y lloverá, sobre todo el domingo. Las precipitaciones más importantes se producirán en Galicia y el sur de Andalucía.
En Canarias, cielos despejados y temperaturas también en ascenso.

Lunes, martes y miércoles, de lluvia

Según la previsión de la AEMET, entre el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre llegarán bandas de precipitación, asociadas a una profunda borrasca atlántica.
Se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a lluvias generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.
Las precipitaciones serán, probablemente, fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.
El lunes volverán a subir las temperaturas. Pero el martes y miércoles tenderán a bajar de nuevo, con heladas en zonas de montaña. La cota de nieve, entre los 900 y 1.500 metros.
El viento será, en general de componente sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.

Las pistas de esquí, de lujo

Las que están muy bien son las estaciones de esquí: tienen una oferta cercana a los750 kilómetros de pistas (el 70% del total). Eso sí, se esperan temperaturas cercanas a 10 grados bajo cero.


Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y la AEMET, el mejor día para la práctica de este deporte será el sábado, ya que el tiempo dará una "tregua" y no se prevén nevadas. El resto de días puede haber nevadas.



La información facilitada por la patronal de las pistas de esquí revela que Baqueira-Beret (Lleida), con 109 kilómetros; y Formigal (Huesca), con 72 son las estaciones con una mayor oferta de pistas. 



Por su parte, las estaciones con más espesor de nieve son la de fondo de Larra-Belagua (Navarra), que ofrece 23 kilómetros de pistas con un espesor máximo de 1,70 metros; Candanchú (Huesca), con 40 kilómetros y 1,30 metros; Astún (Huesca), con 29 kilómetros y 1,30 metros; Cerler (Huesca), con 41 kilómetros y 1,25 metros; Valdezcaray (La Rioja) con 8 kilómetros y 1,20 metros; y Sierra Nevada (Granada) con 40 kilómetros y un metro.

No hay comentarios: