jueves, 2 de agosto de 2012

Un mes de plazo para privatizar la televisión o dejarla bajo mínimos


El Gobierno regional reitera que no piensa cerrar 7RM pero asegura que no la puede seguir sosteniendo 

02.08.12 - 00:52 - 
El Gobierno regional dio ayer la cara poniendo las cartas boca arriba sobre el futuro de la televisión autonómica 7RM: no piensa cerrar la emisora, pero sí aplicará un importante recorte en el cheque que entrega anualmente al grupo empresarial GTM encargado de la gestión. Si no se llega a un acuerdo se privatizará, haciendo frente a las posibles indemnizaciones que reclame este consorcio privado. Cualquiera de las opciones, que ya se barajaban desde hace más de un año, tendrán un elevado coste laboral. El Ejecutivo regional ha alargado la solución final y se ha dado un mes de plazo para analizar todos los escenarios y evaluar cuál es la medida más barata para las arcas regionales que permitan mantener al mismo tiempo el mayor número de puestos de trabajo, aunque estos dependan de GTM y no de la Administración regional. Para este año, el organismo público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) cuenta con 20 millones para la televisión creada por Valcárcel, Onda Regional y el funcionamiento del propio ente. No se descarta que la cantidad se reduzca si empeoran las finanzas de la Comunidad.
Dos días después del anuncio y posterior desmentido de Esteban González Pons sobre la eliminación de la televisión pública, y como consecuencia de las protestas de los más de 300 trabajadores, el Ejecutivo regional lanzó un comunicado confirmando lo avanzado por el vicepresidente Juan Bernal de que no habrá cierre y confiando el futuro de la emisora a un modelo financiero sostenible, abundando en la senda abierta hace año y medio de cambiar el modelo actual de gestión. GTM empezó recibiendo 36 millones al año; el ejercicio pasado se redujo a los 20 millones y en éste puede quedar por debajo de 15.
Cesan las protestas
El Comité de Empresa desconvocó la protesta que iba a realizar ayer tarde después del comunicado del Ejecutivo regional y de la reunión que mantuvo con los dueños de GTM, con León Heredia a la cabeza. Éste no les dio detalles sobre la postura que adoptará el consorcio privado. Dependerá del dinero que ofrezca el Gobierno regional para mantener abierta la televisión, indicaron varias fuentes.
GTM está manteniendo contactos y reuniones con el ente RTRM que dirige José Daniel Martín, para analizar la nueva situación presupuestaria y la forma de encajar el contrato de gestión de la televisión. La situación no le pilla de nuevas, sobre todo a raíz de los recortes incluidos en el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado en junio. Algunos de los socios, no obstante, se han colocado en la posición de aguardar acontecimientos, ya que esperan que sea el Gobierno regional el que mueva ficha y decida qué alternativa toma: hacer una oferta que sea asumible por GTM (que reclama dos años más de contrato), o privatizar. El grupo empresarial celebró ayer tarde su Consejo de Administración, en el que no estaba en el orden del día el futuro de la televisión, señaló uno de sus miembros. No obstante, fue el asunto estrella del encuentro.
El otro frente de la jornada estaba en la sede de RTRM, donde también se reunió su Consejo de Administración, que decidió encomendar a José Daniel Martín una inminente negociación con la concesionaria GTM para ajustar el recorte presupuestario a las prestaciones recogidas en el contrato televisivo. Los seis representantes del PP y los dos del PSOE han respaldado esta misión, mientras que el de IU se ha abstenido porque no se ha tenido en cuenta su propuesta de elaborar un plan específico y paralelo para salvaguardar los puestos de trabajo en la televisión. El objetivo de todos los consejeros es asegurar el mayor número de empleos, señaló Martín. El director general basará la negociación en los términos recogidos en el comunicado realizado por el Gobierno regional.
20 millones para este año
El organismo encargado de la radio televisión de la Comunidad Autónoma ya venía manteniendo contactos con GTM sobre la base de un presupuesto global para este año de 20 millones de euros para todas las entidades integradas: el propio ente (900.000 euros), Onda Regional (2,8 millones) y la televisión. A principios de año, la asignación era de 26 millones de euros. Con los 20 millones de ahora no se puede mantener el nivel de prestaciones recogidas en el contrato, señalan diversas fuentes, por lo que la oferta de la televisión gubernamental se verá muy afectada.
El Plan de Reequilibrio Financiero establecía que en el plazo de un mes, que venció ayer, tenían que estar elaborados los ajustes presupuestarios en todos los organismos y entes dependientes de la Administración regional, incluida RTRM y la televisión, lo cual explica por qué ha estallado ahora la polémica, acentuada por la intervención de Esteban González Pons, circunstancial portavoz del presidente Valcárcel. Sus primeras declaraciones, sobre el cierre de la 7RM, fueron desmentidas ayer oficialmente en el comunicado del Gobierno regional. Otros dan crédito a las palabras de González Pons y creen que la televisión iba a clausurar ayer sus emisiones.
El Ejecutivo informó que se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria GTM para trasladarle «la necesidad de revisar el actual modelo de televisión pública y buscar una gestión más sostenible de la misma». En la nota, el Gobierno ha pedido a los empresarios que transmitan la noticia a los trabajadores afectados, cosa que hizo a las 14 horas, tras lo cual se desactivaron las protestas a la espera de acontecimientos.
Un elevado coste
La Comunidad estima que la actual situación económica y financiera «está obligando al Gobierno regional a adoptar todo un conjunto de medidas de reducción de gastos a fin de situar su déficit público en el 1,5 por ciento del PIB. Esas medidas están afectando negativamente a los empleados públicos de la Comunidad y a otros colectivos de la economía regional». Añade que está obligado a revisar el modelo actual de la televisión pública, «algo que no es novedoso». «En este sentido, no es posible continuar manteniendo una televisión pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico. Es preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero», indica el comunicado.
El Ejecutivo tendrá que decidir este mes si continua con el sistema actual, de gestión indirecta a través de la empresa GTM, o alternativamente implanta un modelo de televisión pública privatizada. «La primera alternativa exige renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual. La segunda alternativa consiste en convocar un concurso público», subraya. Recuerda que la privatización es posible a partir de la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor. Apunta que a día de hoy no ha adoptado ninguna decisión. En cualquiera de las opciones, indica que velará por el mantenimiento del máximo número de los puestos de trabajo.
El PSRM defiende el cambio de modelo productivo para 7RM «siempre y cuando se mantengan los puestos de trabajo» y pide, además, que deje de ser una televisión «de partido» y pase a ser un canal con producción propia, señaló el diputado Francisco Oñate. «Si lo que ha hecho el Gobierno con su comunicado es simplemente desviar responsabilidades y alargar la decisión a fechas centrales de agosto para no cargar con las protestas de los trabajadores, nos encontraríamos ante una situación incalificable». Ha instado al Gobierno regional y al PP de Murcia a reclamar la dimisión en su puesto de González Pons «por una cuestión de dignidad».


No hay comentarios: