lunes, 15 de octubre de 2012

CARTAGENA/ El crimen de las 60 cuchilladas en Los Belones vuelve a la Audiencia

La acusación pide 19 años de cárcel para el presunto autor de la muerte de su novia, tras el intento frustrado de juzgarle hace un mes
La Verdad


La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia tiene señalado para hoy el inicio del juicio contra Antonio F.E., a quien el fiscal acusa de haber acabado con la vida de su pareja al asestarle 60 cuchilladas en una vivienda de Los Belones, hace ahora veinte meses. Un jurado popular será el que determine si queda probado que lo hizo. La pena a la que se enfrenta es de 19 años de cárcel, según informó Efe.
El ministerio público considera probado, en sus conclusiones provisionales, que el procesado asesinó a una mujer de 26 años con la que había mantenido una relación sentimental y cuya identidad corresponde a las iniciales L. P. Fue el 26 de enero de 2011 en la cocina de la vivienda que ambos compartían en Los Belones, junto a la hija de la víctima. Y el desencadenante fue la decisión de ella de dejarle tras nueve años de relación.
En el escrito de la acusación se explica que «la relación del acusado con L.P. se caracterizó desde el principio por los celos, la dominación y la imposición de su voluntad». No en vano, según los hechos presuntamente probados, Antonio acostumbraba a insultar cada día a su pareja a la que llamaba «puta» e «hija de puta». Además, le impedía maquillarse y mostraba gran disgusto por el hecho de que su pareja trabajara de cara al público. Su afán de dominar a la mujer era tal que, durante el año 2010, acudía con asiduidad a recogerla a la salida del trabajo, para evitar que se relacionara con otras personas. Todos estos antecedentes habrían sido los que llevaron a la ruptura de la relación, pese a las repetidas advertencias del hombre, que la amenazaba cada poco tiempo: «si me dejas, te mato», según el escrito de la acusación.
El distanciamiento de la pareja hizo que la mujer se marchara de viaje con su hija el 19 de enero de 2011, con intención de buscar un trabajo que le permitiera establecerse en ese país. A su regreso, el 22 de enero, la mujer decidió comunicarle la ruptura a Antonio. Fue cuatro días más tarde cuando lo hizo. La reacción homicida del acusado le llevó, siempre según el escrito de acusación, a asestar 48 puñaladas que causaron heridas muy graves, junto a otras 20 más superficiales. La agresión causó «un sufrimiento interno desproporcionado» a la víctima, antes de ocasionarle la muerte.
El acusado reconoció los hechos durante los interrogatorios posteriores al crimen. Y la defensa ha pedido que la pena solicitada por la Fiscalía se reduzca a ocho años, por la concurrencia de los atenuantes de confesión, arrebato u obcecación y celopatía. Porque, para esta parte, los celos enfermizos de Antonio le arrastraron a cometer el crimen.
Además de los 19 años de pena de prisión, la Fiscalía pide una indemnización de 180.000 euros para la hija de la fallecida, fruto de su relación matrimonial con otro hombre, del que ella se encontraba separada.
El de hoy será el segundo intento de celebrar la vista oral, que se iba a desarrollar el pasado 17 de septiembre, pero fue suspendida al aceptar la presidenta del Jurado, la magistrada María Jover, las alegaciones de la defensa.
El letrado expuso entonces que los miembros del jurado habían sido seleccionados en ausencia del abogado del Estado y que, además, se procedió a designar primero a los suplentes y luego a los titulares, cuando tenía que haberse hecho al revés, como indica la ley.
Durante el día de hoy está previsto que tenga lugar el procedimiento preliminar de elección del jurado, con lo que la vista oral propiamente dicha comenzaría mañana.

No hay comentarios: