miércoles, 2 de enero de 2013

Cerca de un millar de esquiadores rescatados en la estación de Panticosa por el fuerte viento

El dispositivo de rescate se ha activado a las 15:00 horas 
La mayoría de esquiadores que siguen en la estación son familias con niños 
Grupos de 50 esquiadores son evacuados en máquinas pisa nieve

RTVE.es 
02.01.2013 - 21:38h
Cerca de 600 esquiadores, algo más de la mitad de los que han quedado atrapados en la estación de esquí de Panticosa, al norte de Huesca, debido al fuerte viento, según informa la periodista de TVE Jara Abella, han sido ya evacuados. La cifra es ligeramente superior a la anunciada por la empresa responsable de las instalaciones, Aramón, quien había anunciado a través de Twitter, que más de la mitad ya habían sido trasladados.
Los esquiadores se han quedado atrapados en la estación de Panticosa tras la decisión del centro de detener los remolques por motivos de seguridad, debido al fuerte viento. Las rachas continúan siendo fuertes y han alcanzado hasta 110 kilómetros por hora, informa desde la estación Belén Lorente, de TVE.
Agentes de protección civil, la Guardia Civil, bomberos y monitores de la Federación Española de Esquí se han sumado a los trabajadores de la estación para  eldispositivo de rescate que se ha activado en torno a las 15:00 horas. Para ello, Protección Civil reúne grupos de 20 personas que faciliten la salida en máquinas pisa pistas.

Traslado de las familias

La mayoría de los esquiadores que permanecen en la cafetería de la estación, a una altura de unos 1.500 metros, son familias con niños que no podían bajar por sus propios medios. Mientras, varios grupos de esquiadores con un nivel alto de esquí han bajado por sus propios medios.
Además, para acelerar estos trabajos, la Guardia Civil ha decidido proceder al traslado de los esquiadores más pequeños a través del camino que comunica la estación con la localidad de Hoz de Jaca, según Europa Press.
Para ello, máquinas pisa pistas trasladan a los menores de 14 años hasta donde termina la zona de nieve y desde ahí los todoterrenos de la Guardia Civil continúan hasta Hoz de Jaca, explica el Grupo Aramón en un comunicado.
De esta forma, más de la mitad de los esquiadores están ya en la base de la telecabina. En todo momento, estas personas han permanecido tranquilas, atendidas por el personal de la estación, subraya Aramón.

No hay comentarios: