miércoles, 3 de abril de 2013

Corea del Norte anuncia la reapertura de un reactor nuclear cerrado en 2007

Relevo de seis ministerios y un viceprimer ministro
 Pyongyang busca implantar nuevas reformas económicas para salir de la crisis


EFE 
02.04.2013 - 13:57h
Corea del Norte ha anunciado este martes la próximareapertura del reactor principal de Yongbyon. El régimen de Kim Jong-un pondrá en marcha su reactor central de 5 megavatios clausurado en 2007 y los trabajos se iniciarán "sin demora". 


Pyongyang ha explicado que la medida forma parte de los esfuerzos para resolver la endémica escasez de suministro eléctrico del país, aunque también servirá para "impulsar la fuerza armada nuclear tanto en cantidad como en calidad", según informa Efe. 



Los Gobiernos de Corea del Sur, China, Japón y Rusia han mostrado su preocupación por la decisión. 



Ubicado unos 100 kilómetros al norte de la capital e inactivo desde 2007, el reactor de Yongbyon ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir barras de combustible usado de las que es posible extraer este material, asegura la agencia española.

El anuncio llega en un momento de tensión en la región, tras casi un mes de continuasamenazas del régimen de Kim Jong-un a Corea del Sur y EEUU, que por su parte realizan maniobras militares conjuntas.
Respecto a estas tensiones, el embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-sung,ha rechazado la posibilidad de que vayan a desembocar en una guerra y ha pedido tranquilidad ante unas "amenazas verbales" que vincula con la propaganda del "régimen comunista".


"No se preocupen, estén muy tranquilos, a nuestros ciudadanos no les afectan las amenazas verbales de Corea del Norte", ha remarcado.

Relevo en la cúpula

Por otra parte, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte ha anunciado la sustitución de varios ministros del país, según ha informado la televisión estatal KCTV, en lo que expertos surcoreanos atribuyen a un aparente intento de impulsar reformas en su debilitada economía.
La KCTV detalló que la Asamblea reformó el gabinete con la destitución del viceprimer ministro, Ri Seung-ho, y la sustitución de los ministros de Agricultura, Desarrollo de Recursos Naturales, Gestión de las Ciudades, Preservación del Territorio y Medio Ambiente e Industrias Química y del Petróleo.
Asimismo, los máximos responsables de los ministerios de Salud Pública y Educación fueron reemplazados, sin que la KCTV revelara el motivo de la decisión, en una sesión en la que además el Parlamento nombró como nuevo jefe de Gobierno al veterano economista Pak Pong-ju.
La televisión estatal del hermético régimen comunista reveló los nombres de quienes cubrirán las vacantes, entre los que destacan Ri Mu-yong como viceprimer ministro y titular de la cartera de Industria Química, y Ri Chol-man como ministro de Agricultura y también como viceprimer ministro.

Pyongyang busca salir de la crisis

Expertos en Corea del Sur creen que, con la renovación del gabinete, el régimen busca implantar nuevas reformas económicas para relanzar sus malogradas finanzas, en crisis permanente desde los años 90 y socavadas por las sanciones internacionales que castigan los ensayos armamentísticos y nucleares del país.
"Muchos de los ministros cesados ocupaban su puesto desde hacía algún tiempo y debían ser reemplazados, pero otros llevaban menos de un año" observó un analista consultado por la agencia surcoreana Yonhap, que evaluó tal hecho como "una posible señal de que Pyongyang busca cambios en la esfera económica".
En su habitual sesión plenaria de primavera, la Asamblea Popular Suprema designó ayer como nuevo premier del país a Pak Pong-ju, un experto en economía de 74 años que ya ocupó el cargo en el período 2003-2007.
Pak, un tecnócrata que dirigió el Ministerio de Industria Química antes de servir como premier, visitó Seúl en 2002 como miembro de una delegación económica norcoreana y es conocido por haber impulsado el "decreto del 1 de julio", que estableció reformas de fijación de salarios y mayor libertad para los negocios.

No hay comentarios: