jueves, 4 de abril de 2013

El 'Fuensanta' rebosa


Una salida del agua del río a la altura de Cieza obligó a acordonar la zona y a controlar el paso de vehículos 

04.04.13 - 00:45 - 

La cuenca del Segura está a rebosar. Cerca de 8,6 millones de metros cúbicos de agua han desembalsado los embalses de la cabecera (Fuensanta y Cenajo) en las últimas 24 horas, según cálculos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Estas sueltas de agua, que se llevan realizando varias semanas, pero que están cobrando especial fuerza en los dos últimos días, responden a motivos de seguridad. La CHS trata así de asegurar la situación ante el supuesto de que se produzca una avenida en la zona alta de la cuenca a consecuencia de las lluvias que se esperan hoy y mañana.

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días de marzo en la Región, Albacete y Jaén han elevado las cotas de los embalses de la cuenca del Segura a un récord histórico, especialmente en el Fuensanta, que se encuentra estos días al 101%, y en el Cenajo, lleno al 90%. Ante esta situación, y ante la previsión de precipitaciones para hoy y mañana, los embalses empezaron este martes a soltar una mayor cantidad de agua a fin de estar preparados por si se producen fuertes precipitaciones. En el Fuensanta se desembalsaron concretamente 100 metros cúbicos por segundo.
Estas sueltas, totalmente controladas, han provocado en los últimos días una crecida importante del río Segura, que ayer ya se dejó notar en muchas localidades. En Cieza se produjeron anegamientos de agua en al menos dos puntos del río su paso por la ciudad. Concretamente a pocos metros del paraje de La Presa y en la zona conocida como La Hoya. La CHS precisó, sin embargo, que no se trató de desbordamientos porque el agua no llegó a superar la mota del río, sino que se filtró a través de unos caminos. Ante esta situación, la Policía Local de Cieza procedió a vallar el camino rural entre el Puente de Hierro y el paraje de El Jinete, ya que la vía estaba inundada. Como medida de prevención, los agentes cortaban el paso de la carretera para que los vecinos de las zonas cercanas no cruzaran. Algunos propietarios de fincas no pudieron acceder a las mismas.
La Concejalía de Medio Ambiente informaba de que, «debido al estado actual de los embalses y unido a las lluvias registradas y que podrían caer en los próximos días en la cabecera en el río Segura, se están cortando carreteras colindantes al Segura a su paso por el municipio, por lo que se ruega precaución en estas zonas».
En Ceutí el Ayuntamiento alertó a los vecinos, a través de un coche informativo, de que evitaran acercarse a la mota del río ante un posible riesgo de desbordamiento. En Archena, el río también recorría la localidad prácticamente al límite de su capacidad y en el entorno del santuario de Calasparra el agua había alcanzado incluso la zona de recreo. En Abarán ya este martes algunas zonas de recreo próximas al margen del río quedaron anegadas. En Murcia la conocida sardina del río quedó sumergida casi en su totalidad en el río. Hoy está previsto que continúen los desembalses de agua.

No hay comentarios: