sábado, 6 de abril de 2013

El Gobierno financiará hasta el 40% del alquiler a familias que ingresen menos de 1.600 euros al mes


  • El Ejecutivo no dará ayudas a alquileres que superen los 600 euros al mes
  • Las ayudas serán hasta un máximo de 4.200 euros al año
  • Los afectados por un desahucio tendrán preferencia al programa de ayuda



El Iprem
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) es la referencia para recibir cualquier tipo de ayuda pública. Entre otras, becas de estudios, subsidios de paro o ayudas a la rehabilitación de viviendas, como es el caso.
El Iprem quedó fijado para el próximo año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Lleva tres años congelado.

PEDRO L. MANJÓN 
05.04.2013
El Gobierno financiará hasta el 40% del alquiler a familias con ingresos mensuales inferiores a los 1597,53 euros -y hasta un máximo de 4.200 euros al año-, según ha explicado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Plan de Vivienda 2013-2016.
Uno de los puntos del plan son las ayudas al alquiler, hacia donde el Gobierno quiere conducir la política de vivienda. Según los datos del Ejecutivo, elmercado del alquiler representa en España el 17%, frente al 38% que supone este mercado en Europa.
"Hay una necesidad de cambio de modelo", ha señalado ante los medios Pastor, que ha apoyado el alquiler "para favorecer la salida al stock de vivienda desocupada" y como la "vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta".
De hecho, los beneficiarios de estas subvenciones serán, con carácter general, personas con un límite de ingresos menor a tres veces el Iprem (532,51 euros al mes) y que paguen una renta de alquiler igual o menor de 600 euros mensuales. Los cálculos del Ejecutivo es que cada año beneficien a 133.000 personas, frente a los 80.000 actuales.
Las ayudas, a las que tendrán acceso preferente las familias desahuciadas, según ha asegurado la titular de Fomento, no superarán los 4.200 euros anuales y se concederán durante un año, prorrogable si se mantienen las condiciones. Pastor ha señalado además que esta cuantía será modulable "según los miembros y composición de la unidad de convivencia", lo que según el Ejecutivo asegura que "accedan a la ayuda las familias más necesitadas".

Algunas de las claves del plan de alquiler

  • Se limitan las ayudas al alquiler en función de la renta de la unidad familiar y del número de miembros que la componen, y no de los ingresos individuales como hasta ahora.
  • Los beneficiaros de las ayudas no podrán superar unos ingresos de tres veces el indicador de renta Iprem, lo que supone unos 1.600 euros al mes (1597,53 en este 2013)
  • No se darán ayudas a alquileres que superen los 600 euros mensuales: serán para rentas de alquiler igual o menor a esa cifra.
  • El máximo de las ayudas serán de 4.200 euros al año.
  • Cada año se beneficiarán 133.000 personas, según las estimaciones del Ejecutivo, frente a los 80.000 actuales.
  • Las personas afectadas en los procedimientos de desahucio tendrán preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler.
  • A partir del 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los arrendadores (para alquileres con una duración superior a cuatro meses), un certificado de eficiencia energética.

Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler

Otro de los aspectos del Plan de Vivienda es la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.
Sus beneficiarios son "administraciones públicas, organismos públicos, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG’s y empresas privadas con derecho de superficie".
En este caso, según los datos del Ministerio de Fomento, las ayudas son de un "máximo de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda en proporción a la superficie de la misma" con un "límite del 30% del coste de la edificación, con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda".
El Ministerio diferencia las viviendas en dos tipos:
  • De alquiler en rotación (para unidades de convivencia con rentas hasta 1,2 veces el Iprem). Aquí el precio del alquiler no podrá superar 4,7 euros mensuales por metro cuadrado útil.
  • De alquiler protegido (para unidades de convivencia con ingresos entre 1,2 y 3 veces el Iprem) Aquí el precio del alquiler no podrá superar 6 euros mensuales por metro cuadrado útil.

No hay comentarios: