jueves, 4 de abril de 2013

El Gobierno reconoce su "enorme preocupación" por la imputación de la infanta Cristina

El ministro de Exteriores asegura que "no beneficia la marca España"
 Rajoy: "Respetamos las decisiones judiciales como la presunción de inocencia"
 El PSOE pide a la Casa Real que sea "neutral" ante la imputación


RTVE.es / AGENCIAS 
04.04.2013 - 19:15h
Un día después de conocerse la imputación de lainfanta Cristina en el caso Nóos, el Gobierno ha expresado su "enorme preocupación", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el primero miembro del Ejecutivo en pronunciarse sobre la citación del juez Castro a la esposa de Iñaki Urdangarin en la causa sobre la presunta malversación de fondos públicos. Después, el presidente, Mariano Rajoy, ha insistido en que respetan "siempre" las decisiones judiciales, al igual que respetan la presunción de inocencia.
Ha sido García Margallo, el que ha reconocido este jueves que "cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa una enorme preocupación en el Gobierno".
Además, Rajoy, ha explicado en respuesta a la pregunta de un periodista, que no tienen previsto adoptar ninguna medida relacionada con la imputación de la infanta, y ha insistido en que respetan "siempre" las decisiones que adoptan los juecesy que "no podría ser de otra manera, sería absurdo". 
En cualquier caso, respetan las decisiones judiciales al igual que respetan la presunción de inocencia, ha añadido Rajoy en conferencia de prensa tras el encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, con motivo de la celebración en Madrid de la Junta de Directores Ejectuvos de la ONU.
En el mismo sentido, horas antes, Margallo ha recordado que tanto el Gobierno como el Partido Popular "han respetado siempre las decisiones judiciales" y ha pedido que el proceso "se sustancie con rapidez porque beneficiar, no beneficia a la marca España".
También se ha pronunciado al respecto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha coincidido en mostrar su respeto a las decisiones judicialesrelacionadas con la imputación de la infanta Cristina y ha instado a los españoles a "tener confianza en sus instituciones".
"Los españoles tienen que tener confianza en sus instituciones, en las resoluciones de los jueces, en las decisiones del Ministerio Fiscal y en las decisiones que en su momento adopte la Audiencia Provincial", ha añadido el ministro, que ha manifestado también su "valoración absolutamente positiva de la labor de la Corona".

"Papel fundamental de la Corona"

El ministro de Asuntos Exteriores ha añadido también, a título personal y "no como miembro del Gobierno" que lamenta "una noticia que afecta a la intanta de España". Ha hecho estas declaraciones a los medios antes de inaugurar la reunión de alto nivel de Naciones Unidas contra el hambre.
"Cualquier español, no solo si forma parte del Gobierno, debe tener una enorme preocupación por una cuestión que afecta a una institución tan importante como ha sido la Corona", ha reiterado Margallo antes de señalar que se ha de respetar en todo momento la presunción de inocencia.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado que no ha conversado con el rey tras conocerse la noticia de la imputación de doña Cristina y que tampoco ha hablado de este asunto con colegas de otros países.
Sí ha recalcado el "papel fundamental" de la Monarquía para la recuperación de la democracia en España al señalar que las libertades de que hoy gozan los españoles "son fruto, en parte, de la Corona".
Ha señalado además que, como ministro de Exteriores, ha podido comprobar de primera mano el papel de la Monarquía en la difusión de la marca España, algo que ha dicho que ha permitido que el sector exterior alivie muchas de las "penalidades" que está atravesando el pueblo español debido a la crisis.
García-Margallo ha rechazado opinar si la infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios, y tras volver a pedir que se respete la presunción de inocencia, se ha limitado a señalar que esa es una decisión que corresponde adoptar a la Casa Real.
Antes que el titular de Exteriores, se ha pronunciado también la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque para decir que el Gobierno "no tiene nada que opinar" sobre la imputación de la infanta porque "no se pronuncia" sobre decisiones judiciales y ha mostrado su "respeto y lealtad" a la Corona.
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, citó este miércoles a declarar como imputada a la infanta Cristiana el 27 de abril tras hallar 14 indicios que apuntan a que pudo ser colaboradora necesaria en el delito de malversación de fondos públicos que se investiga al consentir que su esposo y su exsocio usaran su parentesco para hacer negocios.

El PSOE pide a la Casa Real que "sea neutral"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este jueves a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y, por tanto, "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia".
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Valenciano ha reclamado "a todas las instituciones", entre las que ha incluido al Parlamento, el Gobierno "y desde luego la Casa Real" que "no tomen partido" por la posición del juez que instruye el caso, José Castro, o por la Fiscalía, sino que dejen que "el procedimiento siga su curso".
A la pregunta de si cree que la imputación de la Infanta perjudica a la imagen de España en el exterior, la dirigente socialista ha reconocido que este hecho causa un "deterioro" a la institución de la Corona, aunque también considera que se puede mirar desde el lado "positivo" de que "nadie está por encima de la ley".
Valenciano, ha dicho que "es una mala noticia" que la infanta Cristina haya sido imputada en el caso Nóos, porque contribuye a deteriorar la imagen de la Monarquía, aunque es "bueno" que se sepa, incluso en el exterior, que en España nadie "escapa" a la ley.
Tras reunirse con asociaciones de mujeres para estudiar medidas que refuercen la protección a los menores en los casos de violencia de género, Valenciano ha pedido respeto a todas las instituciones sobre este caso y que no se entre en el fondo del asunto.
"No es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales en este caso", ha señalado, y ha asegurado que el PSOE será "especialmente responsable" en este caso y no tomar partido ni por el juez ni por el fiscal, que pueden tener unas discrepancias "legítimas".

No hay comentarios: