martes, 16 de abril de 2013

Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión y Julián Muñoz, a siete años por blanqueo

  • Maite Zaldívar ha sido condenada a tres años de prisión, tres meses y un día
  • La cantante, el exalcalde y su exmujer tendrán que pagar multas millonarias
  • Isabel Pantoja no ingresará en prisión por no tener antecedentes penales
  • Lee la sentencia sobre el caso Blaqueo (.pdf)


RTVE.es / AGENCIAS 
16.04.2013 - 18:51h
La cantante Isabel Pantoja ha sido condenada este martes a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1,1 millones de euros por blanqueo de capitalesdentro del caso Blanqueo, una pieza separada deMalaya. Sin embargo, no ingresará en prisión por no tener antecedentes penales.
La Audiencia de Málaga ha condenado también a su expareja y exalcalde Marbella, Julián Muñoz, a siete años de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo; y a la exmujer de este, Maite Zaldívar, a tres años, tres meses y un día por un delito continuado de blanqueo.
El tribunal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Muñoz después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la modificación de las medidas cautelares para él por el riesgo de fuga y por reiteración del delito.
Pantoja no tendrá que entrar en prisión ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años y en su caso, además, su defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga.
Al margen de las penas de prisión, los tres han sido condenados a multas millonarias. La más elevada es de Julián Muñoz, que tendrá que pagar 3.893.854,9 euros; la de Maite Zaldívar es de 2.487.088 euros y la de Pantoja de 1.147.148,96 euros, según recoge Efe.
A la salida de los tribunales, Isabel Pantoja ha sufrido zarandeosabucheos y gritos de "ladrona", "choriza" y "delincuente".

"Plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias"

La sentencia ha sido comunicada a los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral, que comenzó el pasado junio, y la lectura ha sido seguida en directo por más de cien periodistas.
En la resolución, que consta de 277 folios, el tribunal señala que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que este había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.
No han dado una sola explicación coherente - menos aún creíble- sobre tales hechos y datos
La Sala considera plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes procedentes de las actividades delictivas de Muñoz, sin que los acusados Pantoja y su expareja "hayan dado una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos".
En la sentencia se recogen las operaciones delictivas investigadas en esta causa, se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.
Se refleja también que la "normalidad financiera y contable" de las cuentas de Pantoja se vio "alterada notablemente" tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003, que ambos dieron por finalizada en 2009.
Dentro de la mencionada dinámica de afloramiento de dinero ilícito, Pantoja y Muñoz "parapetados en la compra y venta de reses emplearían una sociedad donde recoger y justificar los fondos nefandos", según recoge la sentencia.

Cuatro condenados más en el 'caso Blanqueo'

Además de Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, han sido condenadas otras cuatro personas, entre ellas, el hermano de la exmujer del exalcalde de Marbella. Jesús Zaldívar ha sido condenado a tres años, tres meses y un día por blanqueo y a una multa de 1,7 millones de euros.
El exrepresentante de un banco suizo Fernando de Salinas ha sido condenado a un año, seis meses y un día de prisión y multa de 891.000 euros también por blanqueo. El tribunal ha impuesto la misma condena de cárcel para Benjamín Fernando Martínez Cantero, pero una multa menor, de 562.296 euros.
Al empresario José Miguel Villarroya se le absuelve de un delito de blanqueo, pero se le condena por un delito de cohecho activo a una pena de un año de cárcel y multa de 122.899 euros. Sus tres hijos han sido absueltos, según informa Europa Press.
Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado ya su desacuerdo

El juez ordena el ingreso en prisión de Julián Muñoz

Tras la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha pedido al público -en torno a unas 50 personas- que saliese de la sala y se quedasen los siete acusados.
El magistrado ha preguntado a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares y la Fiscalía ha respondido afirmativamente en el caso de Muñoz, para el que ha pedido modificar las medidas cautelares por riesgo de fuga y por reiteración del delito, por lo que el tribunal ha ordenado su ingreso en prisión incondicional sin fianza.
Muñoz, a quien la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar el próximo jueves en el caso Saqueo II, causa en la que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, también es uno de los principales acusados en el caso Malaya contra la corrupción, y el fiscal pide para él una pena de 10 años de prisión.
En el caso de Zaldívar, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

Despedida con gritos de "choriza" y "ladrona"

Isabel Pantoja, viuda del torero Francisco Rivera Paquirri, ha sido arropada a su llegada a la Audiencia malagueña con gritos de ánimo como "guapa" y "mucha fuerza". Sin embargo, la tranquilidad de la entrada no se ha vivido en la salida, en la que eldespliegue policial no ha podido impedir que se viese rodeada por decenas de cámaras mientras sus detractores la llamaban "choriza", "ladrona" y "delincuente".
El revuelo ha sido tal que el chófer de la artista se ha subido al techo del vehículo para ayudarla a entrar en el coche, y algunos periodistas han sufrido pequeñas lesiones y desgarros en su ropa.
Fuentes de su entorno han confirmado a Efe que Pantoja no ha sufrido heridas, pero ha sido "pateada y pisoteada", y que está "muy afectada por este calvario".
En cuanto a la sentencia, no han querido hacer valoraciones hasta conocer todo su contenido, ya que silo han escuchado en sala el fallo, contra el que la defensa de Pantoja ha anunciado que presentará un recurso por ser "exagerada".

No hay comentarios: