miércoles, 24 de abril de 2013

La prima de riesgo cierra en 303 puntos y el Ibex-35 reacciona con una subida del 3,26%

Ha caído 'intradía' por debajo de los 300 puntos
 El rendimiento del bono español a diez años cierra por debajo del 4,3% 
Subidas generalizadas en las Bolsas europeas


RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
23.04.2013 - 18:20h
La prima de riesgo española ha llegado a caer este martes por debajo de los 300 puntos básicos, un nivel desconocido desde el 1 de febrero del pasado 2012 cuando el diferencial del bono español respecto albund germano conseguía cerrar por debajo de los 300 puntos, al situarse la prima en 299.
Anteriormente, habría que remontarse al 5 de diciembre de 2011, cuando cerró en 291 puntos básicos.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, a las 15.47 horas la prima de riesgo marcaba su mínimo del día en 299,4 puntos básicos, después de estar prácticamente toda la jornada a la baja, tendencia que aún mantiene.
No obstante, no ha logrado cerrar por debajo de ese nivel al repuntar al cierre ligeramente hasta los 303 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años ha rebajado su rentabilidad por debajo del 4,3%, frente al 4,47% en que terminó ayer.
La menor percepción del riesgo de la deuda española se sustenta en la expectativa de que Bruselas conceda a España dos años adicionales para poner bajo control el déficit, así como en el acuerdo para reelegir como presidente de Italia a Giorgio Napolitano, despejando parte de la incertidumbre política en el país transalpino, y los efectos en los mercados de deuda de la política monetaria expansiva del Banco de Japón, que tiene como objetivo terminar con la deflación que afecta al país desde hace 15 años.
Por otro lado, el empeoramiento de los datos de actividad económica de la eurozona, incluida Alemania, parece añadir presión para que el Banco Central Europeo (BCE) adopte alguna medida en su próxima reunión del 2 de mayo.
Asimismo, el Tesoro Público español cumplió su objetivo al emitir 3.011 millones de euros en letras a 3 y 9 meses con fuerte demanda y a tipos más bajos que en anteriores emisiones.

"Euforia en los mercados"

"Día de euforia en mercados y, más en concreto, en Bolsa española". Con estas palabras ha valorado el analista de XTB, Daniel Álvarez, el buen comportamiento de la renta variable."Entendemos que el motivo fundamental por el que está subiendo tanto el Ibex lo encontramos en la caída de las yields que España paga por acceder a los mercados de crédito", ha señalado.
La renta variable española está supeditada a los vaivenes de la renta fija
"La relajación de la prima de riesgo es todo un apoyo para los movimientos alcistas del Ibex, ya que la renta variable española está, ahora más que nunca, supeditada a los vaivenes de la renta fija. Mantenernos por debajo de la resistencia del 4.70% en el bono a 10 años es una garantía de tranquilidad, y parece que el mercado se va a buscar soporte en el 4%, próximo desafío en esta escalada de optimismo", ha subrayado Daniel Álvarez.
Respecto a al por qué baja la prima de riesgo, desde XTB, han destacado que "la respuesta la encontramos en Bruselas". "Da la impresión de que la política económica europea podría cambiar de tono, con medidas de estímulo monetarias vía bajada de tipos por el BCE y con más prórroga a España para cumplir con sus objetivos de déficit, lo cual suaviza bastante el efecto que las medidas de austeridad tienen a corto plazo en el crecimiento", ha destacado Álvarez.
"Otro motivo, más pragmático quizá, lo encontramos en las medidas expansivas tomadas desde Estados Unidos y desde Japón y que están inundando a los mercados de riesgo de liquidez, generando una oleada de compras en los mercados de riesgo que, de momento, solo tienen carácter especulativo, ya que aún no hay una mejora en la economía real suficientemente sólida como para hablar de movimientos estructurales", ha concluído.

Reacción positiva de las Bolsas europeas

Este buen comportamiento del mercado de deuda ha hecho que la Bolsas se disparen. Todos los parqués europeos han cerrado la sesión con fuertes revalorizaciones.
Así, el Ibex-35 ha subido un 3,26% para cerrar en 8.289,3 puntos, apoyado en el tirón de la banca, con subidas generalizadas.
Pero ha sido la Bolsa de París la que mejor se ha comportado este martes al subir un 3,58%. Milán, por su parte, ha ganado un 2,93%, Londres un 2%, Zúrich un 2,54% y Fráncfort un 2,41%.

Jazztel y Sacyr, únicos valores del Ibex en rojo

Las acciones de Jazztel, que han debutado este martes en el selectivo, han cerrado la sesión con una caída del 1,53%. Por su parte, Sacyr, que ha sido la otra empresa que ha cerrado en rojo, ha acabado con una bajada del 0,84%.
Entre los grandes valores del índice han destacado Santander y BBVA, que se han revalorizado un 5,16% y un 4,83%, respectivamente; en tanto que Inditex ha subido un 2,63%; Telefónica, un 2,10%; Iberdrola, un 2,66%; y Repsol, un 1,67%.
Pero han sido los títulos de la constructora FCC los que han logrado la mayor revalorización de la jornada al anotarse un 8,17%.
En el Mercado Continuo, la peor parte se la han llevado nuevamente las acciones de Bankia, que se han dejado un 9,29%tras ceder en la jornada del lunes un 17,65%.

No hay comentarios: