miércoles, 17 de abril de 2013

Las bombas de Boston eran ollas a presión cargadas con metralla y clavos

  • La investigación del FBI señala que estaban en cubos de basura
  • Rodamientos, clavos y pólvora en ollas a presión, para maximizar los daños
  • Obama acudirá a la ceremonia en memoria de las víctimas


RTVE.es 
16.04.2013
Dos bombas artesanales, de pequeño tamaño, cargadas de rodamientos, pólvora, clavos y metralla convirtieron la meta de el Maratón de Boston en una zona de guerra.
Según las investigaciones del FBI, los artefactos que estallaron este lunes fueron elaborados a partir de ollas a presión con el objetivo de provocar daños masivos y lesiones irreversibles en las víctimas. Una auténtica cacería.
La investigación policial sobre las explosiones de Boston continúa y va dando resultados. La Policía ha encontrado fragmentos de nylon negro que podrían proceder de la bolsa utilizada para esconder al menos una de las bombas, según ha anunciado el FBI.
El agente especial del FBI al cargo, Richard DesLauriers, ha confirmado además que los investigadores han encontrado restos de clavos y munición. Además, se han encontrado indicios de que las bombas podrían haber sido fabricadas a partir de ollas a presión.

Obama acudirá a la ceremonia memorial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará presente en la ceremonia ecuménica en memoria de las víctimas del atentado de Boston, que se celebrará en la ciudad el próximo jueves a las 11 de la mañana, hora local (15.00 GMT), en la catedral "Holly Cross" en la zona de South End.
Así lo ha anunciado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y lo ha confirmado posteriormente la Casa Blanca.
Además, Washington ha anunciado que el presidente Obama ha cancelado su visita a la universidad de Kansas, prevista para el viernes, en la que tenía previsto hablar sobre educación, con el fin de centrar su trabajo en la investigación de Boston.
Las autoridades estadounidenses definen ya las explosiones de este lunes en Boston como un "atentado terrorista". Las dos bombas han provocado, por el momento, tres víctimas mortales, entre ellas un niño de ocho años, y 176 heridos, algunos de ellos en estado crítico y varios con amputaciones.

"Ataque terrorista" de origen desconocido

Las investigaciones no han permitido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, sino explosivos rudimentarios. Las primeras hipótesis apuntan a quelas bombas fueron colocadas en cubos de basura.
La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas. De momento, las autoridades federales han clasificado el incidente como "ataque terrorista", pero se desconoce si ha sido cometido por extranjeros o norteamericanos, según han informado fuentes oficiales a la CNN.
Este ha sido el atentado más sangriento en suelo americano desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En 1995, Timothy McVeigh, un veterano de la Guerra del Golfo y militante de extrema derecha, hizo estallar un coche bomba frente a un edificio federal en Oklahoma con el resultado de 168 muertos y más de 500 heridos.
El FBI lidera la investigación con colaboración de agentes federales, estatales y locales. "Se trata de una investigación criminal que es una potencial investigación terrorista", ha señalado Richard DesLauriers, el agente especial del FBI a cargo de Boston.
La línea de meta del Maratón y las calles colindantes permanecen acordonadas por la policía, que sigue buscando pruebas para esclarecer la autoría de los atentados. Los medios locales informan de que agentes de seguridad han registrado un casa en Revere, una ciudad que se encuentra a unos 10 kilómetros al noreste de Boston. Katherine Gulotta, portavoz del FBI, ha declinado hacer comentarios sobre el tema y se ha remitido a la rueda de prensa prevista a las 15.30, hora peninsular española.

No hay comentarios: