lunes, 8 de abril de 2013

Muere Margaret Thatcher a los 87 años

La exprimera ministra británica ha fallecido de un ataque de apoplejía 
La conocida como "Dama de Hierro" gobernó el país entre 1979 y 1990 
Cameron se entera de la noticia en Madrid y acorta su gira internacional
 No tendrá un funeral de estado, pero sí una ceremonia similar a la de Lady Di


RTVE.es 
08.04.2013 - 14:42h
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como la "Dama de Hierro", ha muerto este lunes a los 87 años de un embolia cerebral. Con ella se va el referente de los partidos conservadores europeos y una de las figuras más controvertidas de la política internacional de los años 80.
"Con gran pena Mark y Carol Thatcher anuncian que su madre la baronesa Thatcher ha muerto en paz después de un ataque esta mañana", ha anunciado Lord Bell, el portavoz de la líder conservadora.

Sin funeral de estado

Margaret Thatcher no tendrá un funeral de estadopor expreso deseo de la familia, pero sí un ceremonial similar al que tuvieron Diana de Gales y la reina madre. El funeral será celebrado en la catedral de St Paul en Londres y será seguido de la cremación.
La reina Isabel II ha mostrado su pesar al conocer la noticia y el primer ministro, David Cameron, que ha acortado su visita a España para regresar de urgencia a Londres, ha asegurado que "hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica".
Thatcher fue la primera mujer en llegar al número 10 de Downing Street, donde las bandean ondean hoy a media asta. Gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990 con una mano firme y de acuerdo a sus férreas convicciones conservadoras. Su pasión política polarizó a una sociedad que la recordará como la mujer que recuperó la economía británica y defendió la libertad de las Islas Malvinas, o como la destructora del estado del bienestar y azote de los sindicatos.
La "Dama de Hierro" no había tenido en la última década una salud que hiciera honor a su nombre. Su memoria comenzó a fallar en el año 2000, según reveló su hija Carol en un libro, en el que contó que su madre padecía demencia senil y que confundía las guerras de Bosnia y las Malvinas.
Un derrame cerebral la retiró de la vida pública en 2002 y, desde entonces sus apariciones fueron contadas. No pudo estar en la recepción de honor que Cameron le organizó por su 85º cumpleaños en 2010 y tampoco en la inauguración de una estatua de Ronald Reagan -su gran aliado- en Londres en 2011. Estas Navidades las pasó hospitalizada tras serle extirpado un tumor en la vejiga.

Líder conservadora

Margaret Roberts se convirtió en 1959 en miembro del Parlamento por la circunscripción de Finchley, norte de Londres.
Tras ser secrecretaria de Educación, arrebató la candidatura del Partido Conservador al primer ministro Edward Heath en 1975.
En 1979 llegó al poder (fue la primera mujer elegida para el puesto) e inició unapolítica económica neoliberal, con privatizaciones y eliminación de los beneficios del Estado del Bienestar, que la enfrentó con los entonces poderosos sindicatos británicos, a los que derrotó, especialmente durante las huelgas mineras de 1984-85.
"No existe tal cosa llamada sociedad. Existen hombres y mujeres individuales, y existen familias", llegó a decir.
En 1982 la victoria en la Guerra de las Malvinas contra Argentina le valió la reelección al año siguiente . Fue nuevamente elegida en 1987.

No hay comentarios: