martes, 16 de abril de 2013

Siete muertos y más de un centenar de arrestados en los disturbios post-electorales en Venezuela

Miembros del Ejecutivo de Maduro culpan a las "hordas fascistas" de Capriles
 La negativa de Maduro a un recuento total de los votos ha encendido las calles


RTVE.es / AGENCIAS 
16.04.2013 - 17:41h
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha informado de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación este lunces de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones elecciones presidenciales.
"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", ha indicado Ortega en una comparecencia pública. Además, 61 personas han resultado heridas y 135 personas han sido arrestadas.
La negativa de Henrique Capriles a reconocer laajustada victoria de Nicolás Maduro ha dividido aún más a la polarizada sociedad venezolana.Partidarios y opositores del chavismo se enfrentaron en las calles este lunes, después de que el candidato oficialista se proclamara presidente y se negara a realizar un nuevo recuento de votos, como han solicitado la oposición y organismos internacionales.

"Hordas fascistas" 

El ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado queuno de los fallecidos es un simpatizante chavista, pero no ha dado más detalles sobre la identidad de los otros fallecidos. Elias Jaua ha explicado que una persona murió y otra resultó herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba anoche en Caracas la victoria de Maduro.
El hecho sucedió en la urbanización La Limonera, en el municipio caraqueño de Baruta, cuando José Luis Ponce, de 45 años, y Rosilia Reyes, de 44, fueron alcanzados por disparos cuando se encontraban "gritando consignas a favor del triunfo" de Maduro, detalló Jaua en una alocución ante el cuerpo diplomático. "Sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial exclusivo de ellos vivir en esa zona", ha añadido Jaua en una alocución ante el cuerpo diplomático.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha responsabilizado a Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país".
Su predecesor en el cargo, el ex ministro de Información y Comunicación y miembro del equipo de campaña electoral de Maduro, Andrés Izarra, ha culpado a través de Twitterdirectamente a la oposición: "Terroristas matan a 3 en Boston, mundo se estremece (sic). Las hordas de #CaprilesFascista matan a cuatro y a nadie le importa".

Cacerolada y "amenazas"

Los opositores respondieron este lunes con una gran cacerolada y protestas en todo el país a la decisión del Consejo Nacional Electoral de proclamar ganador de las elecciones del domingo a Nicolás Maduro, pese a las peticiones de Capriles de que se hiciera un recuento de todos y cada uno de los votos, una opción a la que inicialmente se mostró favorable Maduro, pero que cambió después sin explicación alguna.
El CNE, según su último balance, escrutado un 99,55% de los 14.917.057 votos válidos, dijo que Maduro ganó con un 50,78 %, y que Capriles obtuvo un 48,93 %.
La cadena progubernamental teleSUR ha denunciado además, que decenas de opositores se han concentrado frente a su propia sede y la de la Venezolana de Televisión (VTV) para protestar por el supuesto fraude electoral. "Han amenazado al personal", ha informado en directo la presidenta de la cadena panamericana, Patricia Villega.
Maduro denunció anoche que grupos opositores han quemado las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados de Anzoátegui y Táchira, "con gente dentro", y que lo han intentado con la de Barinas, aunque sin éxito.

No hay comentarios: